Verdad acerca aerobicos

La Verdad Acerca de Los Ejercicios Cardiovasculares

“Cardio?… Is that Spanish?”.

– Meme popular

Atenas FilipidesYa exhausto veía su meta allá en el horizonte. Los dioses habían respondido favorablemente a las oraciones de su pueblo. El ejército griego había derrotado al enemigo.

Habiendo ya demostrado su gran capacidad de atleta tras correr los 230 kilómetros que separan Atenas de Esparta en 24 horas, se había comprometido en completar los 42 kilómetros restantes que separan a la ciudad griega Maratón de la gran Atenas. Su misión era muy importante, y él lo sabía. Debía proclamar el mensaje de victoria y devolver así la esperanza a su pueblo.

Heródoto, el famoso historiador, cuenta la historia de este gran atleta que desempeñaba su rol de mensajero del ejército griego. Filípides era su nombre. Nombre que tras tal legendaria odisea, quedó plasmado en la práctica actual de ejercicios de larga distancia denominada “maratón”, que busca replicar tal hazaña.

Es popular la idea de que el realizar ejercicios aeróbicos, en especial de larga duración, son saludables para el corazón e ideales para reducir el abdomen. El fisiólogo Kenneth Cooper popularizó esta idea tras la publicación de su libro “Aerobics” en 1968, en el cual incluía el correr, caminar, nadar o andar en bicicletas como parte de su programa de ejercitación.

Sin embargo, esta aparentemente indiscutible idea ha sido más recientemente desafiada.

El Lado Oscuro De Los Ejercicios Aeróbicos

La literatura científica moderna está saturada de datos que argumentan que corredores de larga distancia tienen muchas más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, fibrilación arterial, cáncer, problemas de hígado y vesícula, y daño muscular que sus colegas menos activos1.

No es difícil comprender por qué la salud del atleta puede verse tan comprometida tras la práctica constante de tal actividad, cuando se examina la relación que existe entre anabolismo y catabolismo.

Fisiológicamente hablando, catabolismo es cualquier cosa que resulte en la ruptura del organismo (cuerpo humano), mientras que anabolismo es cualquier cosa que resulte en el crecimiento y diferenciación del mismo.

Esto no significa que el primero sea “malo” y el segundo “bueno”. Ambos son necesarios.

Cardio

Como el doctor Doug McGuff presenta en su libro Body by Science, la salud puede ser definida como aquel “estado fisiológico en el cual existe la ausencia de enfermedad o patología, y que mantiene el balance biológico necesario entre estados de catabolismo y anabolismo”2. En otras palabras, un balance de ambos es requerido para lograr una buena salud.

El sólo hecho de realizar actividad física puede crear una situación fisiológica en la cual tu estado físico aumenta, mientras que tu salud decae. Esta es la consecuencia de un desbalance entre estos dos estados fisiológicos en tu cuerpo.

La leyenda cuenta que habiendo llegado a Atenas y proclamado la victoria griega a sus habitantes, Filípides cayó al suelo muerto.

Salud vs Estado Físico

Entrenamiento de fuerzaTu calidad de vida sufrirá, a menos que aprendas a incorporar una forma de ejercitación que produzca aquellas adaptaciones que deseas, como ser el adelgazar o mejorar tu estado físico, pero sin el deterioro producido como consecuencia de la implementación de aquellos enfoques más populares.

¿Qué tipo de actividad física es recomendada por la literatura científica para lograr una mejor salud, y como consecuencia la reducción de grasa corporal? El entrenamiento de alta intensidad. Te cuento más en el próximo artículo de la serie.

¿Encuentras que no logras perder kilos a pesar de realizar actividad física de larga duración, como ser correr, caminar, nadar o andar en bicicletas? Cuéntame con un comentario.

Luciano Gutiérrez

(1): McGouff, Doug. Body by Science: McGraw Hill, 2009:6
(2): McGouff, Doug. Body by Science: McGraw Hill, 2009:3

Fotos por: Xiquinhosilva

¿No Sabes por Dónde Comenzar?
Encuentra todo en un único lugar...

Adelgaza para Siempre Slider

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

>