Trabajamos con: Siwok

La Fundación Siwok trabaja con las comunidades de cazadores y recolectores de los pueblos originarios que habitan el Chaco salteño, Argentina. El objetivo es mejorarles el acceso al agua y luego apoyarlos para que siembren y así puedan alimentarse y generar ingresos.

Cómo lo hacen?

Una de las particularidades de la iniciativa es que todos los capacitadores y maestros son wichi. A través de teléfonos celulares, generan una red que propaga la agricultura familiar en las comunidades de la costa del Pilcomayo, la Ruta Provincial 56 y la Ruta Nacional 8.

En un contexto de alta desnutrición y mortandad, trabajan en conjunto con las familias para que sean ellos quienes realicen sus propios pozos. De esta manera, acceden al riego por goteo y a la siembra de semillas culturalmente aceptadas, como el maíz, el anco, el zapallo y los porotos, entre otros.

El 50 por ciento de los chicos están en peligro nutricional y hay poco acceso a la educación. Para trabajar con esta realidad tan dura, la Fundación Siwok se enfoca en formar una red de capacitadores wichi para así poder transferir el conocimiento a las generaciones más nuevas.

El proyecto le da a las familias las herramientas para producir el alimento propio en un clima muy hostil. Los integrantes de la comunidad primero consumen, luego regalan, y, por último, venden.

Puedes encontrar más información sobre Siwok en: http://www.fundacionsiwok.org/

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

>