Resistencia a la Insulina

Resistencia a la Insulina: Qué es y Cómo Tratarla

“La resistencia a la insulina tiene varias posibles causas como ser el gran consumo de carbohidratos de alta densidad, grasas trans, deficiencia de nutrientes y la falta de ejercicios. Sus síntomas pueden ser obesidad, fatiga, orina frecuente y aumento de sed”.

– Cheryle Hart

La insulina es una de las hormonas creadas por el páncreas y que ayuda a las células a absorber la glucosa (azúcar) que se encuentra en la sangre para utilizarla como energía.

InsulinaCuando tu cuerpo digiere la comida, en especial aquella que contiene carbohidratos, la libera en la sangre en forma de glucosa. La insulina, la cual es liberada cada vez que comes, ayuda al cuerpo a mantener niveles sanos de glucosa en sangre permitiendo que el azúcar en sangre pase la pared celular y se ubique dentro de las mismas. Esto baja los niveles de azúcar en sangre y las células pueden utilizar esta glucosa como energía. Puedes encontrar más detalles sobre este mecanismo en este artículo.

Sin embargo, algunas personas pueden llegar a experimentar algunos problemas con el uso de insulina, y a esto se le llama resistencia a la insulina o prediabetes.

Cuando experimentas resistencia a la insulina, tu páncreas produce insulina, pero tus células no son capaces de utilizarla correctamente. Cuando la insulina no funciona correctamente, tus células no pueden absorber glucosa, lo que produce una acumulación de glucosa en sangre. Si los niveles de glucosa en sangre son elevados, pero no son tan altos como para ser considerados diabetes tipo 2, se dice que tienes prediabetes.

La resistencia a la insulina se produce por un exceso crónico (de todos los días) de insulina en sangre, el cual se debe directamente al exceso de azúcares y almidones en la dieta.

De forma similar a lo que sucede con la resistencia a la leptina, los tejidos se vuelven resistentes a la insulina.

Esto significa que la cantidad de insulina requerida para que las células “abran sus puertas” para recibir energía en forma de glucosa es mayor de lo normal. El cuerpo debe producir más cantidad de insulina para poder limpiar el torrente sanguíneo de glucosa extra. Es como si los tejidos son “aturdidos” por tantos “gritos insulínicos”, pero aún así no responden ya que éstos están “sordos”.

Gritos

Esto hace que la próxima vez que comas, tu cuerpo requiera de mayor cantidad de insulina para producir el mismo efecto que un cuerpo sano, comenzando nuevamente con el ciclo de resistencia hormonal, haciendo que esta situación se vuelva peor aún.

Si la resistencia a la insulina no es tratada a tiempo, es muy posible que se degenere en diabetes tipo 2.

¿Cómo Tratar la Resistencia a la Insulina?

Es importante recordar que una resistencia a la insulina o prediabetes es una señal de precaución. Estas condiciones pueden ser revestidas mediante un cambio de estilo de vida, los cuales pueden prevenir una diabetes tipo 2.

Estos cambios de estilo de vida involucran un cambio de alimentación y de actividad física.

¿Qué puedes hacer?

Alimentación:

  • Reduce tu consumo de productos comestibles: Estos son todos aquellos productos empaquetados, altamente procesados. Incluso aquellos que dicen ser sanos y saludables.
  • Consume comida REAL: Estos son todos aquellos alimentos que puedes encontrar directamente en la naturaleza, como ser carnes, verduras, frutas, huevos, etc.
  • Disminuye el consumo de azúcares y almidones: Los alimentos altos en azúcares no te ayudarán a mantener un nivel estable de insulina en sangre ya que producen altos picos insulínicos tras su consumo. Consume verduras no almidonadas (aquellas que pueden ser consumidas sin cocinar), carnes de todo tipo, grasas de alimentos enteros como ser palta, coco, aceitunas, etc. y frutas bajas en fructuosa (azúcar) como ser cítricos y bayas (frutos del bosque). Puedes encontrar una lista más detallada en este artículo.
  • Descarga la guía Adelgaza para Siempre!: En este guía te explico con mucho mas detalle que alimentos consumir para adelgazar para siempre, que son los mismos que te ayudarán a revertir tu resistencia a la insulina para siempre! Puedes descargarla aquí.

Adelgaza para Siempre

Actividad física:

  • Camina: En Japón se llevó a cabo un estudio1 en el cual se formaron dos grupos de personas. Uno tan solo bajo un régimen de dieta, y otro bajo un régimen de dieta junto con la tarea de caminar por lo menos 10 mil pasos diarios en una superficie plana. Luego de 7 semanas, el segundo grupo de personas, no solo adelgazó más que el primero, sino que además, mejoró su sensibilidad a la insulina.
  • Desarrolla tu musculatura: La estimulación de fibras musculares tipo 2 mediante ejercicios produce un ambiente hormonal que ayuda a la sensibilización de insulina. Puedes lograr este estímulo realizando pesas o ejercicios de fuerza.
  • Descarga la guía Adelgaza para Siempre!: En esta guía te explico con mucho mas detalle como realizar ejercicios de fuerza sin ningún tipo de equipo mas que tu propio cuerpo. Puedes comenzar ya mismo, tan solo debes descargarla.

Si tienes alguna pregunta o información para aportar, ¡compártela mediante un comentario!

Si aprendiste algo y te gustó el artículo, quizá sea de interés para tus amigos también. Compártelo en Facebook o en tu red social preferida haciendo click en los botones que se ubican debajo de las referencias.

¡También puedes seguirnos en Facebook! Si lo haces, te lo agradecería enormemente! 🙂

Muchas Gracias

Luciano Gutiérrez

(1): American Diabetes Association, http://care.diabetesjournals.org/content/18/6/775.short

Fotos por: Sebastian ter Burg

¿No Sabes por Dónde Comenzar?
Encuentra todo en un único lugar...

Adelgaza para Siempre Slider

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

>