Sobrepeso Obesidad Panorama

Obesidad: Un Panorama Actual

“…tenemos la peor epidemia de obesidad, y todas las enfermedades que la acompañan como ser hipertensión, diabetes, colesterol, problemas de articulaciones y otras condiciones, en la historia de la humanidad… durante un período de, virtualmente, abundancia infinita”.

– William Davis

En cierta forma, todos hemos experimentado al sobrepeso y obesidad, ya sea personalmente o mediante algún conocido. Es tan normal que forma parte de nuestro día a día.

Hoy quisiera describir un poco más en detalle cuál es este panorama actual, y en los próximos artículos, compartir cómo es que llegamos a esta situación.

No Puedo Parar de Subir de Peso

Dia de la obesidadEs interesante ver cómo, a lo largo de nuestra historia, los seres humanos hemos sido desafiados por distintos tipos de problemas y vicisitudes que la vida nos ha presentado. Hambrunas, guerras, enfermedades y tempestades, todos y cada uno de ellos sirviéndonos como formadores de carácter a nivel personal, o moldeadores de genética como especie animal.

Como comenta el cardiólogo William Davis, autor del libro Adicto al Pan, más interesante aún es descubrir que hoy “…tenemos la peor epidemia de obesidad, y todas las enfermedades que la acompañan como ser hipertensión, diabetes, colesterol, problemas de articulaciones y otras condiciones, en la historia de la humanidad… durante un período de, virtualmente, abundancia infinita”1.

Parecería ser que no importa el medio en dónde nos encontremos, abundancia o escasez, siempre experimentamos desafíos y retos que nos fortalecen y nos hacen crecer, a pesar de resistirnos una y otra vez.

Esta epidemia moderna no puede ser tomada a la ligera.

El Dr. David S. Ludwig, director del Centro de Prevención de Obesidad del Hospital de Niños de Boston dijo que hoy en día “la obesidad es tal que esta generación de niños pueden ser los primeros en la historia de los EEUU en vivir menos sanamente y en tener vidas más cortas que sus padres”2.

Esto es alarmante.

La expansión de este problema a distintos ámbitos del mundo se ve agravado por el hecho de que no existe un método eficaz que lo solucione de raíz. Al menos uno que sea distribuido por las autoridades a nivel mundial. Como comparten los doctores Jeff Voleck y Stephen Phinney en su libro The Art and Science of Low Carbohydrate Living (El Arte y la Ciencia de Vivir con Pocos Carbohidratos), “… la población sigue subiendo y subiendo de peso: no solo adultos sino también niños; no solo en los EEUU, sino también en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo. Obviamente, no estamos solos en esta preocupación por la epidemia de obesidad. Doctores, nutricionistas, científicos y reguladores desean solucionar este problema, pero todavía no existe ningún consenso en común que establezca qué hacer ni cómo hacerlo”3.

Un Intento Fallido

Piramide USDAEl Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), es un organismo que ha estado distribuyendo recomendaciones nutricionales por hace más de 100 años. Estas recomendaciones, no solo han sido adoptadas por los EEUU, sino que muchos otros países también las toman de referencia, como es el caso de los países latinoamericanos (entre otros). Estas recomendaciones son lo más parecido a un “consenso en común” que tenemos hoy en día.

Estas recomendaciones pueden resumirse en consumir “carbohidratos saludables”, reducir el consumo de grasas, y consumir de “todo en moderación”, llevando un control de las calorías consumidas. Son las recomendaciones que actualmente inundan los medios de comunicación populares.

Lamentablemente, estos principios nutricionales no solo han demostrado no ser efectivos en solucionar el problema en cuestión, sino que además, muchos arguyen, han causado más complicaciones aún.

En los ochentas, y tomando como fuente las recomendaciones de la USDA, comenzó un “dramático aumento de consumo calórico, aumento de peso, sobrepeso y obesidad sin precedente alguno”4.

“El mensaje de ‘menos grasa’ ya ha sido forzado a los medios de comunicación populares y al mundo académico por tres décadas, mientras que en este mismo período la prevalencia de la obesidad.. ha aumentado dramáticamente…”, comparten los doctores Jeff Voleck y Stephen Phinney. “Una dieta ‘baja en grasas’, incluso una con restricción calórica, es alta en carbohidratos, los cuales elevan los niveles insulínicos en sangre. La insulina es una hormona que lleva a las grasas a ser almacenadas y estimula el hambre”5, lo cual nos lleva a comer de más.

Existen una infinidad de estudios científicos modernos, prácticos y teóricos, que explican detalladamente el por qué del fracaso de estos métodos, muchos de los cuales he compartido ya en Ingeniería Nutricional.

En las palabras de la cofundadora de la Clinica para Desordenes Alimenticios del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, “el fracaso de alcanzar el objetivo que tanto aquellos con sobrepeso añoran conseguir, y que desean por sobre todas las cosas, hoy ya debe ser admitido por lo que en realidad es: no un fracaso de estas personas, sino mas bien, de los métodos de los tratamientos utilizados6

¿Está Funcionando Lo Que Estás Haciendo?

Ya sea que hayas estado siguiendo las recomendaciones nutricionales “tradicionales” de la USDA, o cualquier otro tipo de dieta, déjame que te pregunte algo: ¿cómo está funcionando lo que estás haciendo?

Si te estás acercando a tus objetivos, sigue adelante. Pero si no estás viendo los resultados que esperas, entonces ¡es hora de cambiar lo que estas haciendo!

Si no sabes por donde comenzar o deseas una guía para seguir paso a paso que es lo que debes hacer para comenzar a adelgazar, puedes descargar la guía Adelgaza para Siempre!

Luciano Gutiérrez

(1)(4)(6): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:x
(2): Bullock, Pam. http://www.nytimes.com/2005/03/17/health/childrens-life-expectancy-being-cut-short-by-obesity.html
(3): Vleck, Jeff y Phinney, Stephen. The Art and Science of Low Carbohydrate Living: Beyond Obesity, 2014:i
(5): Vleck, Jeff y Phinney, Stephen. The Art and Science of Low Carbohydrate Living: Beyond Obesity, 2014:ii

Fotos por: Kyle May, Cristóbal Pizarrojchwhite

Opt In Image
7 SECRETOS PARA ADELGAZAR
(que la mayoría ignora y que los medios esconden..)

Los únicos 7 principios científicos que necesitas conocer para adelgazar para siempre. Sin vueltas, ni mentiras. Real y que produce resultados duraderos.

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

>