La mentira de los ejercicios aerobicos

La Mentira de los Ejercicios Aeróbicos

“El metabolismo es un todo ininterrumpido, intrínsecamente unido”.

– Dr. Doug McGuff

Hombre corriendoEstudios han demostrado que los ejercicios aeróbicos no son necesariamente la mejor forma de mejorar tu salud. Muchos parámetros de salud no pueden ser alcanzados mediante esta forma de ejercitación, debido a que muchos elementos del metabolismo no son estimulados. Puede que el título de “cardiovasculares” deba ser revocado de los ejercicios aeróbicos y asignado a los ejercicios anaeróbicos.

Te cuento.

La Falacia del “Cardio”

Kenneth Cooper, el fisiólogo que creó el concepto de “ejercicios aeróbicos”, comenzó con la noción de que lo “aeróbico” es sinónimo de “cardiovascular” en un intento de producir una forma de ejercitación física que aisle el sistema metabólico aeróbico. De ahí que actualmente son denominados “cardio”.

Mujer corriendoLo “aeróbico”, que literalmente significa “con oxígeno”, describe tan sólo una única secuencia en particular del sistema metabólico. Este sistema está constituido por otras secuencias metabólicas que, colectivamente, trabajan en conjunto para asegurar la salud de la célula y, por consiguiente, la salud del organismo en su totalidad.

Cooper pensaba, erróneamente, que la sección aeróbica del metabolismo era la más importante. Más importante incluso, que la totalidad de las secuencias metabólicas que contribuyen con la fisiología humana y su salud. “Su creencia al respecto ha sido demostrada no tener fundamento alguno. El fisiólogo había basado todo su trabajo en lo que hoy sabemos que es tan sólo una pequeña sección de un espectro mucho más amplio”1.

El problema más grande de la idea popularizada por el doctor Cooper es la de que la secuencia aeróbica puede ser aislada del resto del metabolismo.

En realidad, y cómo el Dr. McGuff expone en su libro Body By Science, “el metabolismo es un todo ininterrumpido, intrínsecamente unido”.

Cómo Funciona el “Cardio” en Realidad

Recuerda por un momento las clases de biología, la célula del cuerpo humano y su funcionamiento. Ésta está compuesta por organelos dispersos en citoplasma, limitados por una pared celular.

Celula animalCon la ayuda de la insulina, la energía en forma de glucosa ingresa a la célula a través de la pared celular. Una vez dentro, la glucosa es metabolizada anaeróbicamente (“sin oxígeno”) en el citosol, un componente del citoplasma, mediante una serie de reacciones químicas, hasta derivar en un componente químico denominado piruvato2. Esto es un ejemplo de lo que se denomina “metabolización anaeróbica”.

Una vez que el piruvato ingresa a la mitocondria, es metabolizado a través de un complejo proceso que involucra al ciclo de Krebs. Este proceso transforma al piruvato en moléculas de ATP (adenosina trifosfato), encargada de proporcionar energía para la contracción muscular3. Esto es un ejemplo de lo que se denomina “metabolización aeróbica”.

Vemos claramente cómo la maquinaria aeróbica está alimentada por piruvato, producido únicamente por la sección anaeróbica de la célula. Así, “el metabolismo es un todo ininterrumpido, intrínsecamente unido”4, y no puede ser dividido.

Además, el totalidad de la célula, se encuentra conectada al sistema cardiovascular. Esto hace que mientras más componentes del metabolismo sean activados, mayores serán los beneficios para el sistema cardiovascular.

El Ejercicio Más Eficiente para Apoyar al Sistema Cardíaco

La sección aeróbica del metabolismo celular produce muchas más moléculas de ATP que la sección anaeróbica (23 y 2, respectivamente). Sin embargo, la segunda es mucho más rápida que la primera.

Ejercicios anaerobicosEsto hace que el piruvato comience a acumularse, y sea convertido en ácido láctico5. Para procesar parte del mismo, la célula lo revierte en piruvato y lo metaboliza en su mitocóndria. Como el Dr. McGuff expone, “es únicamente mediante la aceleración del proceso de glicólisis (sección anaeróbica del metabolismo), mediante ejercicios anaeróbicos, que es posible producir piruvato a un índice que haga que el ciclo de Krebs funcione lo más rápidamente posible”6.

Cuando realizas ejercicios anaeróbicos de alta intensidad, como pueden ser las pesas, tu metabolismo produce ácido láctico que debe ser metabolizado por tu sistema aeróbico. Es durante la “recuperación” de estos tipos de ejercicios que tu sistema aeróbico es estimulado en su máxima capacidad, mucho más que mediante ejercicios aeróbicos convencionales, como ser el correr, nadar o andar en bicicleta. “Tu sistema aeróbico funcionará al máximo durante la recuperación de acidosis láctica”7.

Debido a que el músculo es el sistema mecánico básico abastecido por el sistema aeróbico, el sistema cardíaco se desarrollará a medida que la fuerza muscular aumente. Por consiguiente, la clave de la salud metabólica no es el sistema cardíaco, sino más bien, el sistema muscular.

Así, si deseas mejorar tu sistema cardiovascular, desarrolla tu sistema muscular. Invierte tu tiempo en practicar ejercicios anaeróbicos de alta intensidad, y no los aeróbicos convencionales. Cómo efecto secundario, tonificarás tu cuerpo, reducirás grasa corporal, incrementarás tu fuerza y mejorarás tu salud en general.

Luciano Gutiérrez

(1)(4): McGouff, Doug. Body by Science: McGraw Hill, 2009:21
(2): McGouff, Doug. Body by Science: McGraw Hill, 2009:22
(3): Guyton, Arthur C. Medical Physiology. 12 ed: Saunders Elsevier, 2011:1032
(5): Guyton, Arthur C. Medical Physiology. 12 ed: Saunders Elsevier, 2011:1033
(6): McGouff, Doug. Body by Science: McGraw Hill, 2009:24
(7): McGouff, Doug. Body by Science: McGraw Hill, 2009:25

Fotos por: Karel SeidlEmanuel LeanzaLostir

Posted by Luciano
27 septiembre, 2016
Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

>