Efectos Dieta

Lo que Hubiese Querido Saber Antes de Comenzar a Hacer Dieta

“Si no queremos lo que todos tienen, no podemos hacer lo que todos hacen.”

– Jonathan Bailor

¿Por qué vuelvo a subir de peso?

¿Por qué vuelvo a subir de peso?

Estudios muestran que hasta el 70% del peso no líquido que bajamos al hacer dieta se debe a pérdida muscular y no a grasa corporal1. Este hecho, sumado a que además recuperamos casi instantáneamente todo el peso bajado apenas terminamos de hacer dieta2, puede destruir hasta la mas fuerte de las voluntades.

Al igual que yo, muy probablemente tu también seas o hayas sido testigo de esta triste realidad. Es por ello que es inminente entender el porque nuestro cuerpo reacciona de esta manera para así descubrir como quemar grasa corporal, conservar músculo y acabar con este problema de una vez por todas.

La Historia de Pepe (y la nuestra)

Imaginemos a Pepe, un hombre cualquiera con problemas de sobrepeso. Pepe podría haber sido cualquiera de nosotros en una situación en la cual haríamos cualquier cosa por adelgazar. Supongamos además, que Pepe pesa unos 90 kg.

Siguiendo los consejos populares, Pepe comienza a hacer dieta para bajar esos kilos de mas. Tengamos en cuenta que esta situación es hipotética y que además los números escogidos son extremos, para así mostrar con facilidad el detrimento hacia nuestra salud que es el hacer dieta.

Efecto rebote

Consecuencia metabólica de las dietas hipocalóricas tradicionales

Etapa I – Destrucción Metabólica

Pepe comienza a ingerir menos calorías de las que su cuerpo necesita, ya sea restringiendo la cantidad de comida o incrementando la actividad física. Al pasar el tiempo, Pepe logra bajar de peso, lo cual le brinda gran felicidad. Lo que Pepe no sabe, es que esta situación está destruyendo su metabolismo.

Veamos en detalle lo que en realidad le está sucediendo al metabolismo de Pepe:

– Malnutrición

El ambiente reducido en calorías que su dieta está generando, hace que su cuerpo entre en lo que se llama “estado de hambruna”. Literalmente, Pepe está con hambre casi todo el tiempo y su cuerpo no es capaz de recibir suficiente cantidad de nutrientes.

Esta situación, extendida en el tiempo, promueve malnutrición. Basta con observar a cualquiera de los países mas pobres del mundo, en donde la gente muere por desnutrición, para darse cuenta que el restringir la cantidad de comida atenta contra nuestra vida y salud. El comer menos no es la solución al sobrepeso.

– Bajo Rendimiento Metabólico

Bajo metabolismo

Bajo metabolismo

El rendimiento metabólico de Pepe baja.

Cada vez que nuestro cuerpo requiere de calorías pero no hay ninguna disponible, éste debe elegir entre convertir calorías a partir de grasa corporal o bajar el rendimiento metabólico para así consumir menos calorías.

Lamentablemente, éste siempre opta por la segunda alternativa ya que la primera requiere de mayor cantidad de energía que la segunda – justamente el recurso que en este momento se encuentra en escasez.

La teoría calórica tradicional asume, incorrectamente, que el ingerir pocas calorías forza a nuestro cuerpo a quemar grasa. “La falsedad de esta afirmación ha sido clínicamente probada”, explica Jonathan Bailor en su libro El Mito de las Calorías.

El comer poco no forza a nuestro cuerpo a quemar grasa corporal. Sólo nos forza a quemar menos calorías.3

Ahora Pepe, no solo se encuentra con problemas de malnutrición y con hambre todo el tiempo, sino que además no tiene energía ni siquiera para realizar sus tareas diarias.

– Quema Muscular

Quema muscular

Quema muscular

Por si esto fuera poco, Pepe se encuentra con un problema aún mayor: su cuerpo está quemando tejido muscular (curva verde en el gráfico).

George L. Thorpe, doctor de la Asociación Médica Americana, explica que el comer poco nos hace “bajar de peso pero no debido a la reducción de depósitos adiposos [grasa corporal], sino debido al desecho de todos los tejidos corporales, lo que hace que cualquier éxito obtenido deba ser mantenido mediante una malnutrición crónica.”4

En otras palabras, debido a que Pepe se encuentra con un metabolismo lento y perezoso, su cuerpo elimina todo aquel tejido que requiera de mucha energía para ser conservado. Es por esto que su cuerpo elimina tejido muscular.

Pepe no solo está quemando músculo, sino que siguiendo con la cita del doctor Thorpe, lo peor de todo es que si Pepe desea mantener el peso bajado, entonces deberá hacerlo estando malnutrido por el resto de su vida.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en decir que esta no parece una opción viable, ni mucho menos saludable. Mucho mas inexplicable es que este tipo de consejos sean los que se difunden oficialmente a nivel mundial.

Lo sepa Pepe o no, su cuerpo se encuentra con problemas de malnutrición, con un metabolismo lento y con menos masa muscular que antes de haber comenzado su dieta.

En el gráfico podemos apreciar como, a pesar de estar reduciendo su grasa corporal (curva roja), el porcentaje de grasa corporal (curva violeta) apenas se ha movido luego de comenzada la dieta. Esto se debe a que Pepe no solo está eliminando grasa corporal, sino que también está perdiendo musculatura.

El tener menos tejido muscular hace que su metabolismo baje aún mas, lo cual torna el quemar grasa corporal en una tarea un tanto mas difícil. Este último hecho es una de las razones por las cuales la perdida de peso se ve estancada, luego de un tiempo considerable en la dieta.

Etapa II – Súper Acumulación de Grasa

Super acumulacion de grasa

Super acumulación de grasa

Supongamos que Pepe decide terminar de hacer dieta, ya sea porque no puede continuar muriéndose de hambre o porque haya alcanzado su “objetivo”, después de todo, Pepe ha logrado bajar alrededor de 30 kilos.

Cabe destacar que de estos 28 kilos, 13 se deben a perdida muscular – alrededor de un 46%, en este ejemplo.

La prioridad numero uno de su cuerpo, habiendo sobrevivido a esta hambruna, es la de proteger a Pepe de un futuro que pueda traer otro de estos momentos de escasez.

¿De qué manera lo hace? Almacenando energía extra en forma de grasa corporal. Esto hace que Pepe recupere todo el peso bajado, o quizá más (por las dudas).

Este fenómeno es definido en la literatura científica como “súper acumulación de grasa”5, lo que muchos de nosotros conocemos como “efecto rebote”.

Podemos apreciar en el gráfico como la grasa corporal (curva roja) comienza a escalar exponencialmente, de la misma forma en que lo hace el porcentaje de grasa corporal (curva violeta) y el peso total (curva azul).

Con problemas de malnutrición y un metabolismo lento, Pepe ahora se encuentra peor que antes de haber comenzado la dieta ya que no solo pesa lo mismo, sino que además tiene menos masa muscular que antes.

Durante esta dieta temporal, su porcentaje de grasa corporal aumentó de forma exponencial y su salud decayó considerablemente.

A veces es mejor no hacer nada, antes de hacer lo incorrecto.

¿Y Qué Hay con las Leyes de la Termodinámica?

Si eres como yo, muy posiblemente te estés preguntando qué hay con el argumento de las leyes de la termodinámica. ¿Acaso éstas no prueban que al restringir las calorías, nuestro cuerpo debe quemar grasa?.

En realidad no. Déjame que te explique el por qué.

Segunda ley de la termodinámica

Segunda ley de la termodinámica

Las leyes de la termodinámica son 4, pero solo 2 son de incumbencia para la nutrición (las otras 2 definen ceros absolutos y consideraciones físicas que no vienen al caso).

Éstas no prueban que al reducir la cantidad de calorías ingeridas el cuerpo debe quemar grasa, tan solo establecen que la energía no puede crearse o destruirse; sólo puede cambiar de forma6.

En otras palabras, lo único que dicen es que en un ambiente reducido en calorías nuestro cuerpo debe hacer ALGO. Como vimos en un artículo anterior, la matemática no estudia la fisiología del cuerpo humano. Lo mismo sucede con la física.

Para comprender el comportamiento del cuerpo humano debemos recurrir a la biología. Ésta nos dice que cuando reducimos las calorías ingeridas, nuestro cuerpo pasa a un estado de malnutrición, reduce el rendimiento metabólico y quema tejido graso y muscular.

Las leyes de la termodinámica no establecen absolutamente nada de lo que el cuerpo humano debe hacer.

Con esta idea en mente, podemos ahora comprender al doctor Richard Feinman, profesor de bioquímica de la Universidad Estatal del Centro de Ciencias de la Salud de Nueva York, cuando dice:

El principio de que el aumento de peso dependa únicamente de la cantidad de calorías, violaría la segunda ley de la termodinámica.7

Espero que estos nuevos conceptos te ayuden a comprender el porque el reducir la cantidad de calorías de una dieta tradicional no es una opción saludable o sustentable a largo plazo, al momento de buscar una solución al sobrepeso.

Si te encuentras haciendo dieta, te pido por favor que dejes de hacerlo ya que estarás destruyendo tu metabolismo y no lograrás mantener tus resultados en el tiempo. Si quieres hacer algo, puedes comenzar por suscribirte el Boletín IN y leer esta guía para adelgazar.

Si tienes alguna pregunta o información para aportar, puedes hacerlo mediante un comentario.

Luciano Gutiérrez

(1)(3)(4): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:40
(2)(5): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:44
(6)(7): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:41

¿No Sabes por Dónde Comenzar?
Encuentra todo en un único lugar...

Adelgaza para Siempre Slider

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

  • Avatar Armida Martinez dice:

    Esta es la misma Dieta del Atkins?

    • Luciano Luciano dice:

      Hola Armida. No, es similar pero no es la misma. Atkins es una dieta cetogenica (menos de 50g de carbohidratos diarios), mientras que esta restringe carbohidratos pero no todos, sólo los azúcares y almidones. Consumes muchos carbohidratos pero sólo de verduras no almidonadas.
      La dieta Atkins sería una versión más extrema de esta dieta. Gracias por comentar. Cualquier cosa me preguntas. Saludos

  • >