Sin contar calorias

Lipostato: Al Fin Ya Puedes Comer Sin Contar Calorías

“Todo lo popular esta mal.”

– Oscar Wilde

Peso y Calorías

La idea popular de que el peso corporal funciona como una balanza mecánica.

La idea de que nuestro peso corporal está determinado únicamente mediante la diferencia entre las calorías ingeridas y las consumidas sea quizá, el mito mas grande y mas arraigado en la sociedad moderna. Déjame que te cuente qué es el lipostato y cómo éste transforma esta idea en un completo disparate.

La idea de que todo es cuestión de  la cantidad de calorías suena tan lógica y natural que ni siquiera se nos ocurre cuestionarla. Sin embargo, todo aquel que alguna vez haya intentado ponerse en forma y bajar algunos kilos de grasa corporal habrá notado que esta ecuación matemática no funciona a largo plazo.

Comenzamos bajando de peso, pero al momento de terminar de hacer dieta y comenzar a comer normalmente, recuperamos todo el peso bajado, y a veces, incluso más.

Yo no fui la excepción, y muy probablemente, tu tampoco lo eres.

Esta idea surgió en los años 70, cuando las autoridades en nutrición y dietética redujeron a la nutrición y gimnasia a un mínimo común denominador: las calorías. Popularizaron la idea de que no existen las comidas malas, sino mas bien, malas cantidades1. Nos enseñaron que el cuerpo funciona como si fuera una balanza mecánica; que si ingerimos menos calorías que las que consumimos entonces nuestro cuerpo eliminará grasa corporal debido al déficit calórico generado.

La mayoría fuimos convencidos de tal hecho, y para aquellos que dudaron un poco mas, se les mencionó que esta idea estaba basada en las leyes de la termodinámica. El caso estaba totalmente cerrado. Esto era un hecho.

¿O quizás no?

¿Peso = Calorías de Entrada – Calorías de Salida?

Calorias de entrada y salida

El peso corporal determinado únicamente mediante las calorías ingeridas y las consumidas.

Interesantemente, los niveles de obesidad comenzaron a escalar muy rápidamente a partir del momento en que la sociedad comenzó a implementar estas (junto a otras) ideas.

El índice de obesidad a nivel mundial se ha más que duplicado desde 19802, y la única solución que escuchamos para este problema es la de “come menos, y ejercítate mas”. Aplicamos lo que se nos enseña y no vemos resultados.

Cuarenta años mas tarde, estamos peor que antes y seguimos haciendo aquello que la historia ha demostrado que no funciona. Tratamos con todas nuestras fuerzas y no logramos cambiar, “porque la prescripción médica que nos dieron es la incorrecta.”3

La ciencia y la tecnología han crecido abruptamente en estos últimos 50 años. Pasamos de almacenar información digital en diskettes a almacenarlos en “la nube” y a accederlos instantáneamente desde la palma de nuestras manos. ¿Por qué seguimos utilizando ideas antiguas en el ámbito de la nutrición? ¿Acaso no hubieron descubrimientos o avances en este área de la ciencia?

Los avances científicos y tecnológicos durante los últimos 40 años en el área de salud y nutrición fueron tan increíbles como en otras áreas de la ciencia. Esta es la mala noticia: nadie nos los hizo saber.4

Afortunadamente, estos descubrimientos están lentamente saliendo a la luz popular y parte del objetivo de Ingeniería Nutricional es presentárselos uno a uno.

El Problema de la Matemática Calórica

En Junio del año 2011, Barry Popkin y Kiyah Duffey, doctores de la Universidad de Carolina del Norte, descubrieron que en el año 2006 se consumían 570 calorías más por persona por día que en el año 19775. Con estos datos, y suponiendo que la hipótesis de que el cuerpo funciona como matemáticas es correcta, hagamos algunos cálculos rápidos y veamos lo que sucede:

  • Transcurrieron 30 años entre los años 1977 y 2006
  • Se consumieron 570 calorías extras por día por persona durante estos 30 años
  • Se sabe que existen 7000 calorías en un kilo de grasa6

 

Matematica calorica

Esto nos dice que una persona promedio debería haber aumentado 892 kg en esos 30 años. ¿892 kilos? ¿Por qué obtenemos resultados incorrectos (por no llamarlos ridículos)?

Veamos tres razones posibles:

Mala matemática

La matemática calórica parece no funcionar.

1º Razón – Durante este período comimos menos:

Sabemos que esto no sucedió ya que anteriormente dijimos que durante este período se consumieron 570 calorías más por persona por día.

2º Razón – Durante este período hicimos mas ejercicio:

Según Jonathan Bailor, autor de El Mito de las Calorías, esta teoría es válida sólo si la persona promedio corrió más de una hora y media todos los días7.

Esto no sucedió.

3º Razón – La matemática calórica no funciona:

¿No sería mas lógico pensar que el cuerpo humano funcione más como biología en vez de como matemáticas? Después de todo, el estudio del cuerpo humano se encuentra en el ámbito de la biología y no en el de la matemática, ¿no es cierto?

El Lipostato o Punto de Equilibrio

El cerebro y las calorías

El peso está determinado automáticamente por el cerebro, mediante un sistema de control denominado Lipostato.

Si dejamos de buscar la respuesta al comportamiento biológico del cuerpo humano en la matemática y lo hacemos en la biología, cosas asombrosas son las que descubrimos.

Investigadores en la Universidad de Washington presentaron el rol de un complejo sistema de control en el cerebro que ajusta las calorías que nuestro cuerpo ingiere (entrada) y consume (salida), tanto a corto como a largo plazo, para lograr homeostasis y así estabilizar nuestro peso8.

Este sistema es formalmente denominado Sistema de Control Homeostático, Lipostato, Sistema Adiposo con Retroalimentación Negativa, o Punto de Equilibrio.

El Contar Calorías es Innecesario

Todas las funciones vitales son controladas automáticamente por el subconsciente de nuestro cerebro. Respiramos sin necesidad de contar cuantas veces inhalamos o exhalamos. El balance de sodio y potasio no necesita ser controlado manualmente. Lo mismo sucede con el balance de electrolitos, o los niveles de glucosa en sangre. Todos éstos son controlados automáticamente por el cerebro ya que son funciones vitales.

Tengo una noticia que darte: el comer es una función vital.

El cuerpo necesita de comida para vivir; sin comida, mueres por desnutrición. Esta es la razón por la cual el balance calórico es llevado a cabo automáticamente, al igual que las demás funciones vitales. El hecho de que sepamos hoy en día que existe un área del cerebro que automáticamente controla el balance calórico, nos demuestra que el contar calorías es, no solo estúpido, sino que innecesario.

El Contar Calorías es Imposible

Variables dependientes

Variables dependientes

No solo lleva tiempo, es engorroso e innecesario, sino que además, el contar calorías es imposible.

Las calorías ingeridas y las consumidas son “variables mutuamente dependientes”. Esto significa que una variable afecta a la otra, y viceversa. Si las calorías de entrada varían, entonces también lo hacen las de salida.

Por ejemplo, si aumentamos la cantidad de comida que ingerimos, nuestro metabolismo se acelera y por consiguiente consume mas energía; de manera similar, si reducimos la cantidad de comida que ingerimos, nuestro metabolismo se demora y terminamos utilizando menos energía.

Contrariamente, si varían las calorías de salida, entonces también lo harán las de entrada. Por ejemplo, si hacemos algún ejercicio, digamos que salimos a correr, las calorías consumidas aumentan, lo que produce una sensación de hambre que hace que aumentemos las calorías ingeridas.

El hecho de que el cuerpo realice el balance calórico automáticamente, y que además las variables calóricas sean dependientes una de otras, hace que el contar calorías sea imposible.

Este comportamiento de “quemar más cuando comemos más” explica el porque subimos mucho menos de peso durante 1977 y 2006 que lo predicho por nuestros cálculos anteriores.

Además, el comportamiento de “quemar menos cuando comemos menos” explica el porque los estudios muestran que el enfoque tradicional de contar calorías fracasa un 95.4% de las veces – normalmente provocando un aumento de peso extra9.

Precisión Biológica

Cerebro y comida

Lipostato: Relación entre cerebro y comida

El Lipostato no solo realiza el balance calórico automáticamente, sino que además es muy preciso.

En las palabras del médico y doctor Jeffrey M. Friedman, jefe del Laboratorio de Genética Molecular en la Universidad de Rockefeller de New York:

Una persona promedio consume 1 millón de calorías al año, sin embargo su peso cambia muy poco. Estos hechos nos llevan a concluir que el balance energético está regulado con una precisión de 99.5%, que excede ampliamente a lo que puede ser monitoreado conscientemente.10

¿Para qué contar calorías cuando nuestro cuerpo está diseñado para hacerlo automáticamente y con alta precisión?

El Lipostato y la Grasa Corporal

Y por si quedaran dudas, en 1990, el Doctor Wayne Miller del Departamento de Quinesiología de la Universidad de Indiana desarrolló un estudio de la relación que existe entre la grasa corporal, ingesta de energía y ejercicio y llegó a la siguiente conclusión:

No existe ninguna relación entre la ingesta energética y adiposidad.11

Esto significa que no existe ninguna relación entre la cantidad de calorías que ingerimos y la cantidad de grasa corporal que portamos.

Leíste bien. No importa la CANTIDAD de calorías que consumes.

Calidad calórica

La calidad de calorías debería ser nuestro enfoque

Si la cantidad de calorías que consumimos no tiene relación con la cantidad de grasa corporal, entonces ¿por qué engordamos?

De manera similar a como nuestro cuerpo automáticamente regula la insulina y glucosa en sangre, hasta que ese sistema se ve sobrecargado y deja de funcionar (desarrollando diabetes tipo 2), el cuerpo automáticamente regula la grasa corporal, hasta verse sobrecargado y deja de funcionar (desarrollando obesidad)12.

Está demostrado que el consumo crónico de azúcares y almidones es lo que sobrecarga el Lipostato y produce obesidad. Esto significa que lo que influye en la regulación de grasa corporal es la CALIDAD de las calorías, y no su cantidad. Todos sabemos intuitivamente que no es lo mismo ingerir 100 calorías de algún caramelo que ingerir 100 calorías de espinaca, ¿o me equivoco?

Conclusión y Qué Hacer

Con todo esto, quisiera dejar dos cosas en claro.

Primeramente, las cantidad de calorías sí importa (esta es la razón de la existencia del lipostato), pero eso no quiere decir que debamos conscientemente contar calorías. Es más, no debemos ni podemos contar calorías debido a la existencia del lipostato. Nuestro cuerpo está diseñado para controlar automáticamente las calorías ingeridas y consumidas.

Como segundo punto, si queremos controlar algo, nuestra atención debería estar en la calidad de las calorías, y no en su cantidad. Si tu objetivo es el de reducir tu grasa corporal, consume todo tipo de comidas que sean bajas en todo tipo de azúcares y almidones.

Adelgaza para SiemprePara terminar, quisiera dejarte tres cosas que puedes hacer hoy mismo para comenzar a recobrar tu salud, adelgazar a largo plazo y simplificar tu vida:

  1. Deja de contar calorías y enfócate en su CALIDAD.
  2. Suscríbete al Boletín IN.
  3. Descarga la guía Adelgaza para siempre!

Si tienes alguna pregunta o información para aportar, puedes compartirla mediante un comentario.

Luciano Gutiérrez

(1) (3) (4): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:2
(2): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:4
(5) (6): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:16
(7) (8) (9): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:17
(10): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:18
(11): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:20
(12): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:17-18

Opt In Image
ADELGAZA PARA SIEMPRE!
menos hambre, más energía

Descubre 30 páginas con:

  • Los 8 fundamentos para adelgazar
  • Cuales son los alimentos quema grasa
  • Como preparar licuados adelgazantes
  • Cuales son los ejercicios más efectivos para adelgazar, y como hacerlos

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

  • Avatar Ismianco dice:

    BUENÍSIMO y de calidad el artículo

  • Avatar Olgui dice:

    Muy bueno el artículo .
    Podrías ampliar información sobre Lipostato ? Es la leptina?

    • Luciano Luciano dice:

      Gracias! El lipostato es una abstracción que define a una de las funciones endocrinologicas realizadas por el cerebro. No es más que algo realizado por el cerebro y no es una hormona, como es el caso de la leptina.
      En los próximos artículos profundizaremos más sobre el lipostato, y veremos como “manipularlo” para nuestros propósitos. Estate atenta! 🙂
      Muchas gracias por comentar!!!

  • Muy interesante y alentador. No tengo en cuentas las calorías pero después de leer
    debo repensar algunos subtemas o ponerlos en práctica.
    Una consulta: mi desayuno consiste en una ensalada de frutas con algunas hojitas de
    verdura verde y zanahoria; un vaso(pequeño)de yogurt con semillas y un litro de mate.
    Qué debo suprimir?
    Además consumo pollo y muy raras veces carne y nada de pescado.
    Me encantó el artículo y debo tener en cuenta algunos conceptos.
    Un abrazo agradecido..

    .

    • Luciano Luciano dice:

      Hola Marta! Primero que nada gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar.
      En cuanto al desayuno, idealmente comerías más verduras y sustituirías el yoghurt por yoghurt griego ya que es alto en proteínas. Puedes mezclar las frutas con el yoghurt griego para darle sabor. El mate esta bien y las semillas, aunque no son ideales, están muy bien. El pollo esta bien, pero es bueno consumir otros tipos de carnes también, especialmente de pescado.
      Un abrazo

      • Gracias Luciano,me gratifica leerte.
        Tendré en cuentas tus opiniones. Comento
        que las semillas son por un problema de intestiinos
        y me cuesta ingerirlas.
        Ahora intentaré con las otras entregas.
        Un abrazo fuerte.

        • Luciano Luciano dice:

          Hola Marta, me alegro que te sirvan los artículos, mi intención es ayudar. Pienso que si no te es fácil digerir las semillas quizá deberías dejar de consumirlas. Muchos éxitos. Un abrazo grande

  • >