Leptina Grasa Corporal

Leptina: Mecanismo de Control de Grasa Corporal

“El problema del sobrepeso no es un problema de actitud, es un problema endocrino.”

– Luciano

Si alguna vez has intentado adelgazar, habrás notado lo difícil que es.

Tu cuerpo controla automáticamente cientos de parámetros distintosSistema de control completo y los mantiene en rangos aceptables para el correcto funcionamiento de cada uno de tus órganos internos. Desde la cantidad de oxígeno que necesitas respirar, pasando por la cantidad de glucosa que viaja en tu sangre, hasta la cantidad de grasa que tienes alrededor de tu cintura, todos son controlados muy atentamente por tu cerebro.

Y este control tan preciso, es lo que hace que sea tan difícil el bajar de peso.

Hoy quiero contarte cual es el mecanismo mediante el cual tu cuerpo controla los niveles de grasa, cómo el mal funcionamiento del mismo puede hacerte subir de peso descontroladamente, y qué hacer al respecto.

Grasa Corporal, Más Que Calorías Extra

La imagen que nos han pintado acerca de la grasa corporal es que es exceso de energía.

A pesar de ser cierto que la grasa corporal se forma cuando existe más energía (comida) disponible que la que el cuerpo requiere, ésta es más que calorías extra.

La grasa corporal es un órgano endócrino que, como tál, es capaz de comunicarse con el cerebro a traves de la secreción de hormonas.

Particularmente, la grasa corporal secreta una hormona llamada leptina, que se encarga de comunicarle al hipotálamo en el cerebro cual es el nivel de grasa que existe en tu cuerpo.

Podemos decir, que la leptina es la hormona más importante para el control del peso corporal.

Leptina y Control de Grasa Corporal: Cómo Funciona

El mecanismo de control de grasa corporal es muy sencillo.

Leptina Control GrasaLa cantidad de leptina secretada depende de la cantidad de grasa. A mas grasa corporal, mas leptina. Dependiendo de los niveles de leptina, el hipotálamo es capaz de determinar si es que es necesario consumir más alimento o no (dependiendo del punto de equilibrio, genéticamente programado).

Cuando comes mas de lo que tu cuerpo necesita, las calorías extras son transformadas en grasa corporal, lo cual hace que los niveles de leptina aumenten. Como consecuencia, el hipotálamo produce sensación de saciedad, para que así dejes de comer, hasta que los niveles de leptina (y grasa) vuelvan a los rangos normales.

Cuando comes menos de lo que tu cuerpo necesita, la grasa corporal disminuye, por lo que el hipotálamo recibe menor cantidad de leptina. Esto hace que éste produzca mayor sensación de hambre para incrementar el consumo de alimentos, con el objetivo de incrementar la grasa corporal, y así mantenerla en los rangos normales.

De esta forma, puedes ver como tu cuerpo controla la cantidad de grasa corporal con gran precisión.

“Pero, Luciano…”, puede que te estés preguntado. “…¿Por qué yo subo de peso desconsoladamente, sin importar lo que haga?”

¿Subes de Peso Descontroladamente?: Resistencia a la Leptina

Si eres de aquellos que suben y bajan de peso, y tienes problemas para mantener un peso estable sin dificultad, es muy probable que estés experimentando problemas de resistencia a la leptina. O, en otras palabras, puede que el sistema que controla los niveles de grasa corporal en tu cuerpo no esté funcionando correctamente.

El doctor David Perlmutter cuenta en su libro Cerebro de Pan, cómo el consumo crónico de productos comestibles altos en azúcares y químicos produce inflamación en el cerebro1, incluyendo el hipotálamo.

Esta inflamación cerebral crónica, sumada a los altos niveles crónicos de insulina y leptina producidos por los mismos comestibles, impide que el hipotálamo “escuche” correctamente los distintos mensajes que las hormonas le envían, comprometiendo así las decisiones (automáticas e inconscientes) que éste debe tomar.

En el caso de la leptina, esta “sordera cerebral” es lo que se conoce como “resistencia a la leptina”.

Resistencia a LeptinaEl hecho de que el hipotálamo se resista a “escuchar” a esta hormona, hace que éste “crea” que no hay suficiente cantidad de grasa corporal (cuando en realidad sí la hay), aumentando la sensación de hambre para la obtención de más alimentos. Más hambre significa que comeremos más, lo cual hace que subamos de peso (más grasa corporal), y como consiguiente, los niveles de leptina aumentan aún más.

Este aumento cíclico de grasa corporal (y leptina) sucede hasta que el cerebro es capaz de recibir (“escuchar”) una cantidad de leptina igual a su punto de equilibrio. El momento en que esto sucede, ya nos encontramos con problemas de sobrepeso (u obesidad, si la resistencia hormonal es aún mayor).

Puedes ver como la mala calidad de las calorías que consumes, llámense azúcares y químicos, provoca problemas hormonales, declinando tu salud, y ensanchando tu cintura.

Solución a la Resistencia a la Leptina: Qué Hacer

El problema de la obesidad no es un problema de personalidad, es un problema de fisiología. El problema del sobrepeso no es un problema de actitud, es un problema endocrino.

Adelgaza para Siempre

Uno de los componentes más importantes para revertir problemas de resistencia a la leptina (y/o insulina), es un cambio de dieta. Enfócate en el consumo de cosas que se encuentren lo mas cerca posible a la naturaleza.

Come plantas y animales. Come verduras, frutas, semillas, carnes y huevos. Ejercítate.

Si deseas más detalles te invito a que descargues mi guía Adelgazar para Siempre! y descubre aquellos alimentos que revertirán estos problemas endocrinos y comienza a adelgazar ahora mismo.

¿Eres de aquellos que sube y baja de peso mes tras mes? ¿Encuentras difícil el mantener un peso estable? Cuéntame mediante un comentario. 🙂

(1): Perlmutter, David. Grain Brain: Little, Brown, 2013:37-41

Opt In Image
7 SECRETOS PARA ADELGAZAR
(que la mayoría ignora y que los medios esconden..)

Los únicos 7 principios científicos que necesitas conocer para adelgazar para siempre. Sin vueltas, ni mentiras. Real y que produce resultados duraderos.

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

  • Avatar Sebastián dice:

    Te cuento mi experiencia personal, pude llegar a un “peso ideal” con dietas tradicionales (de esas en las que te morís de hambre) y pude mantenerlo por aproximadamente un año.
    Después paulatinamente fui volviendo a exactamente el mismo peso anterior a la dieta; pudo haber sido porque me relajé o porque realmente no le estaba dando a mi cuerpo lo que necesitaba.
    La cuestión que siento que cada vez me cuesta mas lograr variaciones positivas en mi peso (y medidas de cintura, brazos y piernas).
    ¿Qué me recomendarías para hacer un plan de adecuación de peso y medidas a un lapso definido, como ser 18 meses?

    • Luciano Luciano dice:

      Te recomendaría que te enfoques en cambiar una cosa por vez. O sea, en vez de comenzar a “hacer dieta” y tratar de seguir todo el plan a la perfección, elegí solo una cosa por cambiar, y hacelo todos los dias, por lo menos por dos semanas (si podes más, mejor). Luego de ese tiempo, agregá otra cosa mas y hacé lo mismo. Por ejemplo, podes comenzar con comer proteina con cada comida del día. Enfocate en hacer eso por 2-3 semanas, y despues podes agregar el otro paso que puede ser, comer por lo menos 5 porciones de verduras por día. Y vas haciendo eso hasta que logras completar el “plan”.
      Obviamente que esto te llevará tiempo, pero si estamos pensando en un plan de 12-18 meses, está perfecto. Vas a ir cambiando lentamente hasta poder seguir “la dieta” completa “automaticamente”.
      De esta forma vas a desarrollar los habitos que necesitas para mantener una dieta saludable de por vida (estoy preparando un curso sobre formación de habitos – comencé ayer :), veremos que sale)
      Abrazo

  • Avatar Esther dice:

    hay alguna manera de que se pueda controlar esta leptina que quizás genero?….. porque yo siempre me quedo con hambre?, y lo peor es no tener tiempo y muchas veces ganas de preparme una comida.
    hay alguna manera de desintoxicar completamente el cuerpo de estos aditivos y adictivos?
    son muchas preguntas,
    Esther

    • Luciano Luciano dice:

      Hola Esther, lo más probable es que estés experimentando resistencia a la leptina, es por eso que te quedas con hambre luego de comer. No puedes controlar la cantidad de leptina que generas, pero si puedes hacer que tu cerebro sea mas receptivo a la misma. Esto se lo logra mediante un cambio de dieta, ejercicios y constancia.
      Puedes enfocarte en seguir los principios nutricionales de la página y salir a caminar todos los dias. Puedes comenzar haciendo lo que le expliqué a Sebastián en el comentario anterior – un paso a la vez, hasta lograr hacer todo “el plan”. Pudes hacer lo mismo para ejercicios. Comienzas caminando no mas de 5 minutos 3 dias a la semana, y luego de 2-3 semanas, lo haces 5 dias por semana. Luego aumentas la cantidad de tiempo; haces 10 minutos en vez de 5, y así sucesivamente.
      Con respecto a la preparacion de comida, puedes dedicar medio dia a la semana para hacer las compras para toda la semana, y cocinar y cortar todo lo que necesitas. De esa forma, cada vez que preparas una comida, es mucho mas rapido y facil. Puedes preparar la comida del dia siguiente, si para toda la semana te parece mucho. Como sea, la planificacion es esencial para poder comer saludablemente todos los dias.
      Exitos

  • >