Dieta Paleolitica

La Dieta Paleolítica y su Fundamento

“Mi animal preferido es el bife.”

– Fran Lebowitz

La dieta paleolítica es un régimen nutricional moderno que está basado en la dieta del hombre de las cavernas. Su premisa es que debido a que no hubieron cambios significativos en el genoma humano desde el advenimiento de la agricultura, el hombre moderno está adaptado a esta dieta prehistórica.

La dieta paleolítica, o dieta paleo, como popularmente se la conoce, propone imitar los grupos de comidas de nuestros ancestros haciendo uso de comidas actuales. A pesar que este concepto surgió al público estadounidense al rededor del año 2005, y mucho mas recientemente al mundo hispano parlante, la dieta paleolítica ha sido objeto de estudio académico por mucho tiempo.

En el presente artículo tocaremos algunos de los conceptos utilizados en la comunidad científica para determinar cuales fueron los alimentos que formaron parte de la dieta paleolítica y la relevancia de la misma en el mundo moderno y nuestras vidas.

Un Poco de Pre-Historia

El hombre prehistórico vivió de una manera muy distinta a la nuestra. Era nómade, desplazandose de un lugar a otro en busca de alimentos; los grupos sociales eran pequeños; eran cazadores-recolectores, alimentándose solo de vegetales que podían recolectar y de animales que podían cazar; y su hábitat era hostil, siempre corriendo el peligro de ser atacado por algún felino hipercarnívoro, aquellos que únicamente se alimentan de carnes.

El Período Paleolítico, que significa “Antigua Edad de Piedra”, comenzó con la invención de las herramientas de piedra primitivas y terminó con el advenimiento de la agricultura. Ésta dio comienzo a lo que formalmente se conoce como Período Neolítico, o “Nueva Edad de Piedra”, el cual terminó con la invención de las herramientas de metal.

Académicamente, al Período Paleolítico se lo divide en 3 etapas: Inferior, Medio y Superior; el Inferior siendo el mas largo de todos, y el Superior, el mas corto.

Dieta Paleolítica - Linea de tiempo

Línea de tiempo prehistórica – Período Paleolítico y sus divisiones

 

Evidencias Arqueológicas

Dieta Paleolítica - Médula ósea

Dieta Paleolítica – Médula ósea

Una del herramientas de análisis prehistórico mas útiles con las que contamos en la actualidad es la arqueología nutricional. Ésta es una disciplina que se especializa en el analisis de huesos prehistóricos para determinar el tipo de dieta consumida a lo largo de la historia.

Estudios muestran que uno de los usos que nuestros ancestros le dieron a las herramientas de piedra, fue el de cortar carne y romper huesos animales1.

Existe evidencia arqueológica de consumo de médula ósea a mediados del Paleolítico Inferior2. El hecho de que la médula ósea (la cual es casi totalmente grasa) haya sido un alimento deseado por nuestros antepasados, muestra que la grasa animal era una parte importante en su dieta.

Es más, uno de los grandes acontecimientos en la historia humana que sucedieron durante el Paleolítico, fue el de un gran desarrollo cerebral en la especie humana. La mayoría de los arqueólogos concuerdan con que este crecimiento se debió al consumo de médula ósea, la cual es un alimento alto en calorías3.

El consumo de alimentos animales fue de suma importancia para nuestros antepasados paleolíticos. Firma isotópica de nitrógeno, un método de datación arqueológica, confirma que los hombres de fines del Paleolítico Superior eran carnívoros de alto rango, enfocándose principalmente en pescados4.

Dijímos que nuestros ancestros eran cazadores. Pueden evidenciarse extinciones animales, primeramente ocurridas en Eurasia y África, y mas tarde en Australia y América, todas en correlación con la expansión de la especie humana5.

Dieta Paleolítica - Coco

El coco formó parte de la Dieta Paleolítica

Si bien los alimentos animales eran fundamentales para nuestros ancestros prehistóricos, la arqueología nutricional revela que los alimentos vegetales también formaron parte de la dieta paleolítica. Vegetales y frutos altos en grasa, como ser nueces y cocos (dependiendo de la región geográfica habitada), proporcionaron gran parte de las calorías consumidas durante esa época6.

Además, fósiles atestiguan que el hombre prehistórico habitaba zonas de pastizales abiertos, con menos de un 40% de cobertura arbórea7. Esto implica que su alimento también procedía de estos tipos de zonas. Tubérulos y raíces pueden haber formado parte de esta dieta, solo que para que éstos hayan podido ser digeridos, debían haber sido primeramente cocidos para reducir su toxicidad.

Debido a que el sofisticado control de fuego necesario para cocinar estas plantas no se evidencia hasta fines del Paleolítico Superior8, podemos decir que los tubérculos y raíces formaron parte de la dieta paleolítica recién a partir de ese momento, pero no antes. Cabe destacar que de ser así, la mayor parte de nuestra prehistoria estuvo excenta de tubérculos y raíces.

Dieta Paleolítica - Cazador recolector

Cazador recolector

La proporción relativa de alimento vegetal y animal consumida en el Paleolítico es un tema en debate entre antropólogos. Desafortunadamente, para inicios del Paleolítico Inferior no tenemos evidencia directa que responda a esta pregunta, debido a limitaciones del método de datación de firma isotópica.

El nitrógeno, el cual es utilizado para determinar el consumo de carne es muy inestable, lo cual hace que no podamos ver mas allá de finales del Paleolítico Superior9. Esto significa que no sabemos que porcentaje de alimentos animales fueron consumidos antes de este período.

Lo que sí se sabe con certeza es que la proporción de alimento animal y vegetal consumida por nuestros ancestros paleolíticos variaba de acuerdo a la zona geográfica habitada por los mismos.

Evidencias arqueológicas revelan que a mediados del Paleolítico Inferior, nuestros ancestros se esparcieron a latitudes nortes, y debido a que en estas zonas los alimentos vegetales eran mas escasos que cerca del ecuador, es muy probable que estos grupos se hayan alimentado de una dieta basada principalmente en carnes10.

Al mismo tiempo, aquellos que habitaron regiones cercanas al ecuador consumían mayor cantidad de frutos y vegetales que los primeros.

Este hecho demuestra que no existió un solo tipo de dieta paleolítica.

Cazadores y Recolectores Actuales

Interesantemente, en la actualidad todavía existen comunidades de cazadores y recolectores que habitan zonas geográficas totalmente alejadas de la civilización moderna.

Sus dietas pueden asemejarse a las dietas del Paleolítico Superior11, y fueron estudiadas por la comunidad científica. Éstas quizá sean la guía mas útil que tengamos para determinar nuestro tipo de dieta ancestral.

¿Qué podemos aprender de estos estudios?

El Dr. Cordain y su equipo analizaron el contenido de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) de 229 dietas de cazadores-recolectores actuales y descubrieron que, no solo los alimentos animales siempre tuvieron mayor preferencia que los vegetales, sino que además, no existen grupos que sean vegetarianos.

El 73% de estos grupos obtienen mas del 50% de sus comidas de animales cazados o pescados, mientras que solo el 14% de estos grupos, a nivel mundial, obtienen mas del 50% de su dieta de alimentos vegetales12.

Podemos apreciar, en mayor detalle, los resultados de este estudio en la siguiente figura.

Dieta paleolitica - Cazadores recolectores

Porcentaje de alimentos animales en sociedades cazadores-recolectores actuales en el estudio llevado a cabo por el Dr. Cordain.

 

Mas recientemente, otro estudio analizó 9 grupos aborígenes de cazadores-recolectores de las Islas Andamán, Australia, Paraguay, Colombia, Venezuela, el desierto Kalahari, Botswana y Tanzania, y confirmó las conclusiones del Dr. Cordain.

Los alimentos animales proveen entre un 50% y un 85% de las calorías de estas dietas. Las frutas son mas comúnmente altas en grasas, como ser frutos secos de cascara dura o cocos, y no tanto las frutas dulces a las que tanto estamos acostumbrados hoy en día. Siete de estos 9 grupos consumen entre el 10% y el 20% de sus calorías en forma de carbohidratos y para la mayoría de estos grupos, el consumo de grasa se encuentra entre el 40% y el 70% de las calorías13.

Como podemos observar, la mayoría de las calorías provienen de las grasas, seguidas por las proteínas y luego por los carbohidratos. Los carbohidratos no son la fuente principal de energía para estos individuos. Son las grasas.

Si, leíste bien. LAS GRASAS.

Además, es importante destacar que los granos (y sus derivados) no formaron parte de la dieta del hombre de la Edad de Piedra. Estos alimentos recién fueron incorporados tras el nacimiento de la civilización y agricultura.

Conclusión y Aplicación Actual

Hoy en día, la idea de consumir una dieta paleolítica puede sonar algo descabellada.

Primeramente, vimos que no existió un único tipo de dieta, esta dependía de la zona habitada por nuestros ancestros.

Segundo, los alimentos de aquel entonces eran muy distintos a los de la actualidad. Los tubérculos y raíces eran altos en fibras y contenían mucho menos almidón que los actuales14.

Así como nuestra biología cambió, así también lo hizo la de estos alimentos.

Por último, el estilo de vida moderno es completamente diferente al paleolítico; somos sedentarios y estamos rodeados de tecnología, en un mundo que es objeto de nuestra comodidad.

La Dieta Paleo

La Dieta Paleo

Sin embargo, la premisa de la dieta paleo es que podemos imitar los grupos de comidas de nuestros ancestros haciendo uso de comidas actuales, para de esta forma experimentar beneficios en nuestra salud.

La idea es extraer lo bueno del mundo prehistórico, y dejar lo malo15; nadie quiere ser perseguido por un león, ¿cierto?.

Esto sí que es posible de lograr, y de una manera muy simple:

[column_wrapper]

Que comer

  • Carnes
  • Pescados y frutos de mar
  • Frutas y verduras frescas
  • Huevos
  • Frutos de cascara dura y semillas
  • Aceites sanos (oliva, coco, palta, nueces)

Que no comer

  • Granos
  • Legumbres
  • Lácteos
  • Azúcar refinada
  • Papas
  • Comidas procesadas
  • Sal
  • Aceites vegetales refinados

[/column_wrapper]

Como puedes ver, la dieta paleolítica es muy similar a la dieta presentada en la guía para adelgazar. Es más, en Ingeniería Nutricional utilizamos la estructura paleo como base sobre la cual experimentar y construir una dieta personalizada para mejorar nuestra salud, energía, e incluso nuestra figura.

¿Te anímas a experimentar con esta dieta y ver como reacciona tu cuerpo? ¡El mío lo hizo de una manera increíble y me cambió la vida!.

Luciano Gutiérrez

(1): Cordain, Loren. The Paleo Answer: 7 Days to Lose Weight, Feel Great, Stay Young: Wiley, 2012:48
(2)(4)(10): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:12
(3)(8)(11): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:14
(5): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:13
(6): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:17
(7): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:10
(9): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:12-13
(12): Cordain, Loren. The Paleo Answer: 7 Days to Lose Weight, Feel Great, Stay Young: Wiley, 2012:18
(13): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:15
(14): http://www.sscnet.ucla.edu/anthro/bec/papers/Schoeninger1.pdf
(15): Cordain, Loren. The Paleo Answer: 7 Days to Lose Weight, Feel Great, Stay Young: Wiley, 2012:23

Imágenes por: Viktor Vasnetsov

5 Claves para Volverte Paleo
Baja de Peso y Sana tu Cuerpo en Pocas Semanas

claves_paleoguia_transpDescubre Por Qué La Dieta Paleo es Tu Mejor Opción

 

En este informe GRATIS encontrarás:

  • ¿Qué es la dieta paleo?
  • ¿Por qué volverte paleo?
  • Claves para volverte paleo
  • Plan paleo de 30 días para la pérdida de grasa corporal

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

  • Avatar Franco dice:

    Hola, antes que nada te felicito por la web, tiene muy buena información y un claro objetivo educador. Quería contarte que después de haberla leído y buscar más información sobre que alimentos incorporar en mi dieta para tener una buena salud…he realizado algunos cambios y me siento muy bien. He disminuido los hidratos de carbono, principalmente en forma de harinas refinadas y pastas, y aumente la cantidad de proteínas, el resultado no tardo en aparecer, me siento muy bien, con más energia todos los días, y estoy viendo un incipiente cambio en la grasa abdominal. También estoy consumiendo mas frutos secos y uso aceite de oliva extra virgen. Y por supuesto que reincorpore el chocolate en mi dieta, que durante años lo tuve descartado pensando que no era saludable, claro que minimo 70% de cacao y buscando entre las diferentes marcas el que tenga menos azucares o cabohidratos. Gracias por toda la información que estas compartiendo. Espero con ansiedad los nuevos articulos.

    • Luciano Luciano dice:

      Hola Franco! Primero que nada, te felicito por la decisión de trabajar por una buena salud! La verdad que me alegra saber que el trabajo que estoy haciendo no es en vano. Según lo que cuentas estas bien encaminado y es muy bueno que ya estés viendo resultados!! Felicidades. Yo por mi lado sigo trabajando en los artículos siguientes para darles la mejor información posible. Te mando un abrazo grande.

  • >