Dieta Paleo ADN

Dieta Paleo: La Dieta en tu ADN

“Somos lo que comemos, y sorprendentemente, también somos lo que nuestros ancestros comieron.”

– Jack Challem

En el basto mundo de la nutrición podemos encontrar muchas contradicciones. Algunos expertos dicen una cosa, otros dicen otra. Lo peor de todo: muchos se basan en los mismos experimentos y aún así obtienen conclusiones totalmente distintas.

¿Por qué ocurre esto?

Sucede que el mundo de la nutrición académica es muy amplio. Para que te des una idea, la base de datos de biomedicina PubMed, contiene 22 millones de artículos científicos y crece a una velocidad de 1 millón de artículos por año. Como el Dr. Paul Jaminet concluye, “a lo largo de su carrera, el científico tan solo puede leer un 0.1% de la literatura disponible”1.

Enfocándonos en las minucias de tantos artículos, es imposible obtener un panorama general de la verdad. Necesitamos de una guía que nos provea de una aproximación a la verdad desde el principio de nuestra investigación.

Para ello, en este artículo presentaré uno de los pilares fundamentales que no solo proveerán de base lógica y científica a nuestra investigación nutricional, sino que también nos permitirá apreciar la conexión que existe entre las comidas saludables y nuestro ADN.

¡Descubrirás que existen recetas de cocina escritas en tu ADN! 🙂

Historia de la Dieta Humana: Del Paleolítico a la actualidad

Para definir este pilar, presentaré un panorama general de la historia de la dieta humana. Observaremos nuestro pasado ancestral de una manera muy simplificada; describiré esta historia en una escala de un día:

Historia de la dieta humana

Historia de la dieta humana

Supongamos que nuestros primeros ancestros surgieron a las 00:00 hs y que el presente, este mismo momento, es un segundo antes de media noche. Desde su inicio hasta las 11:57 pm, nuestros antepasados consumieron solo aquellos alimentos que podían ser encontrados directamente en la naturaleza – animales, frutas y verduras. A las 11:57 am nació la civilización, tras la invención de la agricultura, y comenzamos a consumir almidones y pequeñas porciones de azúcares. Hace dos segundos, comenzamos a consumir almidones y azúcares procesados y, justo ahora, un segundo antes de la medianoche, la mayor parte de las calorías que consumimos proceden de productos comestibles basados en almidones y azúcares altamente procesados y genéticamente modificados2.

Como podemos apreciar, existe un amplio período de tiempo, que a la vez constituye la gran mayoría de nuestra historia, en el cual consumimos una única dieta – en el anterior relato, desde las 00:00 hs hasta las 11:57 pm. Este largo período de prehistoria humana es lo que formalmente se conoce como período Paleolítico y, la dieta que nuestros ancestros consumieron durante ese período, dieta paleolítica.

Cambios en el Tiempo: Nuestro ADN paleolítico

Escuchamos por ahí decir que los seres humanos somos animales de costumbre. Día tras día vivimos y actuamos según hábitos que formamos a lo largo del tiempo. Somos rutinarios, visitamos casi siempre los mismos lugares y nos relacionamos con las mismas personas. Nos cuesta enfrentar los cambios, pero si nos vemos forzados a hacerlo, tenemos la capacidad suficiente para acostumbrarnos a ellos.

Nuestra biología es, en cierto sentido, similar.

A grandes rasgos, cuando una especie se reproduce – los seres humanos incluidos – el ADN de los progenitores (padre y madre) es copiado para formar el de su descendencia (hijo). Normalmente, sucede que esta copia no es perfecta y se generan algunos errores. Estos errores son naturales y se denominan mutaciones.

Se estima que en los seres humanos, son 60 las nuevas mutaciones que surgen de una generación a otra3. Esto significa que ¡tienes 60 mutaciones en tu ADN que no existen en los de tus padres!. Increíble, ¿no es cierto?.

Estos cambios genéticos, de generación en generación, ayudan a que el genoma humano (ADN) se vaya adaptando al medio que lo rodea. Este medio incluye: geografía, clima y comida, entre otros. Sin embargo, esta adaptación al medio no sucede de un día para al otro.

Como el Dr. John Yudkin de la Universidad de Londres manifiesta, se requieren entre mil y 10 mil generaciones. Además,  “si se producen cambios rotundos en menos tiempo que este”, explica Yudkin, “es posible ver síntomas de falta de adaptación, probablemente en forma de enfermedades”4.

Considera tan solo uno de estos factores: la comida.

El Paleolítico constituye el 98% de nuestra historia y es durante este período que los seres humanos estuvimos bajo la influencia de un mismo tipo de alimentación: una dieta paleolítica. Debido a la gran cantidad de tiempo de este período, el genoma humano tuvo tiempo suficiente para adaptarse a este tipo de dieta. Tu genoma ha sido moldeado mediante esta diera paleolítica.

Los Picapiedras en la Era Espacial

Los Picapiedras y la Era Espacial

No podemos decir lo mismo de los alimentos que trajo la agricultura.

A pesar que la cantidad de mutaciones aumentó desde el nacimiento de la civilización, debido a un aumento de población5, se calcula que tan solo transcurrieron 333 generaciones desde ese momento hasta la actualidad6, lo que hace que el genoma humano no haya tenido tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva alimentación (recordemos que se requieren por lo menos mil generaciones para que esto suceda).

Además, estudios confirman que nuestros genomas paleolíticos apenas cambiaron en ese período de tiempo7. Utilizando las palabras del Dr. Loren Cordain: “Somos literalmente hombres de la Edad de Piedra viviendo en la Era Espacial”8.

Dieta Paleo y Marco Ancestral

Si durante el 98% de nuestra historia los seres humanos consumimos un único tipo de dieta y si durante el último 2% de nuestra historia nuestro genoma no tuvo tiempo de adaptarse al rotundo cambio de alimentación, entonces podemos decir que nuestro ADN actual está diseñado para consumir una dieta paleolítica y que además es posible encontrar enfermedades en la actualidad que antes no existían, si consumimos una dieta que no es la paleolítica.

Si nuestro ADN actual esta diseñado para consumir los mismos alimentos que nuestros ancestros, entonces la dieta paleolítica es sana y saludable para nuestros cuerpos. Y es por esta misma razón que los alimentos de la agricultura puede que sean peligrosos para nuestra salud9.

Esta es la premisa científica sobre la cual se basará nuestro Marco Ancestral. Éste será un marco dentro del cual iremos construyendo nuestro rompe cabezas nutricional. Será una base fundamental que utilizaremos como punto de partida, nos proveerá de límites y nos ayudará a interpretar los experimentos científicos actuales. Además nos proveerá de un panorama general que nos permitirá extraer conclusiones correctas.

Utilizando este Marco Ancestral comprenderemos cuestiones muy complejas sobre dieta y salud con las cuales nos enfrentamos en la actualidad y nos permitirá tomar decisiones inteligentes para lograr así, tener una vida mas sana10.

¿Qué tipos de alimentos componen a esta dieta paleolítica? Este será tema para nuestro próximo artículo.

Conclusión

Los grupos de comidas que forman parte de la dieta paleolítica son saludables para nuestros cuerpos actuales debido a que no existen cambios considerables en nuestro genoma actual, en comparación con el del hombre de la Edad de Piedra. Ésta premisa, a la cual llamaremos Marco Ancestral, será uno de los pilares que utilizaremos a partir de ahora, para llevar a cabo nuestra investigación nutricional.

Intuitivamente todos sabemos que nuestros cuerpos responden de maneras muy diferentes a distintos tipos de comidas, pero ¿imaginaste alguna vez que esto se deba al diseño de tu ADN?. Las recetas de las comidas mas sanas para tu cuerpo están escritas entre los genes de tu ADN.

¿Alguna vez lo pensaste de esta forma? ¿Crees que tu ADN puede determinar el tipo de comidas que son mas saludables para ti?

Luciano Gutiérrez

(1): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:3-4
(2): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:94
(3): Collins, Francis S. The Language of God: Free Press, 2006:131
(4): Bailor, Jonathan. The Calorie Myth: HarperCollins, 2014:127-128
(5): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:4
(6)(7)(8): Cordain, Loren. The Paleo Answer: 7 Days to Lose Weight, Feel Great, Stay Young: Wiley, 2012:3-4
(9): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2012:7-9
(10): Cordain, Loren. The Paleo Answer: 7 Days to Lose Weight, Feel Great, Stay Young: Wiley, 2012:3-4

5 Claves para Volverte Paleo
Baja de Peso y Sana tu Cuerpo en Pocas Semanas

claves_paleoguia_transpDescubre Por Qué La Dieta Paleo es Tu Mejor Opción

 

En este informe GRATIS encontrarás:

  • ¿Qué es la dieta paleo?
  • ¿Por qué volverte paleo?
  • Claves para volverte paleo
  • Plan paleo de 30 días para la pérdida de grasa corporal

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

  • Avatar Ismianco dice:

    Excelente explicación. Sencilla y entendible. Muy interesante trabajo

  • Avatar Amelia dice:

    fantastico el articulo!! muy grafico y facil de comprender!!

  • Avatar Olgui dice:

    Excelente artículo.

  • Avatar Lourdes Mateos dice:

    Excelente el post!, Preciso y fácil de entender. Espero los próximos! Saludos

  • >