Problema de hacer dieta

Acaba con el Problema de Hacer Dieta de una Vez Por Todas

“El segundo día de una dieta es siempre mas fácil que el primero. Al segundo día, ya la dejaste.”

– Jackie Gleason

Cuando decidimos adelgazar y ponernos en forma, la primera idea que se nos viene a la cabeza es la de hacer dieta. Muchas veces pensamos que la receta para adelgazar es una hambruna temporal y que para ponernos en forma debemos dejar de comer. Urgentemente buscamos alguna dieta para seguir y algún programa que nos ayude a llevar a cabo la imposible tarea de no comer.

¿Por qué es que se nos enseñó a hacer dieta?

Esta idea surge de lo que yo llamo modelo calórico tradicional. Ésta es aquella teoría nutricional que dice que nuestros cuerpos funcionan como una balanza matemática. En forma muy resumida, si la cantidad de calorías que ingerimos son iguales a las que consumimos para vivir, entonces mantendremos nuestro peso intacto. Si éstas son mayores, subiremos de peso. De lo contrario, bajaremos.

Este modelo nutricional se enfoca en la cantidad de las calorías consumidas y nos dice que la única forma de ponernos en forma es la de reducir las calorías de entrada y aumentar las calorías de salida. En otras palabras, el modelo calórico tradicional nos incita a hacer dieta, o lo que es lo mismo, a pasar hambre, aunque sea temporalmente.

Con este artículo quiero que demos un paso atrás y tomemos una mirada mas objetiva sobre el tan discutido tema que es el de adelgazar.

¿Es acaso el hacer dieta la única opción para ponernos en forma? Y si no es la única, ¿qué otra alternativa existe? ¿Es una buena idea el hacer dieta?

El Peligro de las Dietas

Hacer dieta - sinonimo de pasar hambre.

La falta de nutrición es uno de los causantes de la obesidad.

Cuando pensamos en hacer dieta estamos refiriéndonos a un período temporal durante el cual cambiamos nuestra forma de comer, restringiendo la cantidad de calorías ingeridas, para luego, al finalizar el mismo, incrementarlas y así, volver a comer normalmente.

Son varios los problemas y peligros que este enfoque trae consigo, y cualquiera que alguna vez haya hecho alguna dieta los ha experimentado de una o de otra forma. Durante una dieta, ¿quién no ha sufrido hambre? ¿Quién no se sintió sin energía? ¿Quién no recuperó todos esos kilos que alguna vez había bajado, luego de haber dejado esa dieta?

Primero que nada, consideremos los efectos que este tipo de maniobras trae a nuestros cuerpos.

La visión que el modelo calórico tradicional nos brinda acerca de nuestros cuerpos, nos induce a pensar que el sobrepeso y la obesidad son causados por comer de mas y ejercitarse de menos. Suena bastante logico pero, ¿es realmente asi?.

Veamos lo que los expertos dicen al respecto.

Paul Jaminet, científico y autor de Perfect Health Diet nos enseña que “la falta de nutrición es uno de los causantes de la obesidad. Ademas, el reducir la ingesta de alimentos promueve desnutrición. Entonces, una dieta hipo-calórica puede causar mas obesidad.”

Los obesos son normalmente deficientes en un amplio espectro de micro-nutrientes.

Esta deficiencia genera hambre y aumenta el consumo de comida, creando así, un exceso de energía que el obeso no puede eliminar 1. El cuerpo entra en lo que se llama un estado de hambruna, durante el cual, no solo induce grandes sensaciones de hambre, sino que también pierde su capacidad de eliminar grasa corporal. Esto se debe a que éste debe retener energía, en este caso en forma de tejido graso, para subsistir durante el período de hambruna y ademas por problemas de sensibilidad insulínica.

Investigadores de la Universidad de California (UCLA) analizaron 31 dietas a largo plazo y determinaron que la mayoría de las personas que hicieron dieta para bajar de peso subieron más de lo que habían bajado.

Si nos enfocamos en países que sufrieron hambrunas, podemos ver que las personas que sufrieron desnutrición tienden a ser obesos una vez que la hambruna terminó 2. Este efecto es popularmente conocido como efecto rebote. Cualquiera que alguna vez hizo dieta sabe cuan difícil es mantenerla por mucho tiempo.

Jonathan Bailor, investigador y autor de El Mito de las Calorías, confirma esta afirmación: “Estudios muestran que el 95% de las personas que comienzan una dieta no logran terminarla. Esta cifra es igual que para dejar de fumar, con un indice del 94.5%” 3.

Esto significa que ¡el mantener una dieta a largo plazo es tan difícil como dejar de fumar de un día para el otro!.

No solo es muy difícil de mantener una dieta hipo-calórica a largo plazo, sino que también, una vez que incrementamos nuestras calorías, recuperamos todo lo que habíamos bajado, o quizá, mas aun. Claramente, las dietas hipo-calóricas tradicionales no son eficientes, ni sanas.

¿Por qué no buscar una alternativa que nos permita estabilizar nuestro peso de una manera natural y saludable y que podamos mantenerla para siempre? ¿Acaso no es eso lo que buscamos? ¿Ser flacos para siempre?

¡Olvídate de Hacer Dieta!

Hacer dieta

¡Olvídate de hacer dieta!

La única forma de restablecer nuestro peso corporal, adelgazar y mantenerlo para siempre es mediante un cambio de estilo de vida, y no tanto del tipo de dieta que elijamos. Te animo a que te suscribas al Boletín IN para aprender a desarrollar hábitos sólidos.

En vez de pensar en que comer durante la semana, debemos pensar en que si lo que vamos a comer es bueno y sano para nuestro cuerpo o no. Todo depende del tipo de comida que llevamos a nuestra boca y no tanto de cuanta cantidad sea. Una vez que sustituyamos las malas comidas por las buenas, nuestro cuerpo responderá de una manera increíble. Tendremos mas energía que nunca, nuestro sistema inmunológico se fortalecerá y como efecto secundario, esos rollos de más comenzaran a desaparecer de a poco.

Nuestro cuerpo trabajará a nuestro favor y no en nuestra contra. De esta manera, podremos comer en abundancia, no pasaremos hambre, adelgazaremos, aumentaremos masa muscular y fortaleceremos nuestra salud para siempre.

En artículos siguientes romperemos varios de los mitos que abundan en el mundo de la nutrición popular y los reemplazaremos por conceptos científicos que funcionan. Utilizaremos estos conceptos para elegir cuales son las mejores comidas para nuestro cuerpo para así estabilizar nuestro peso, sanar nuestro metabolismo y cambiar nuestra composición corporal.

¿Alguna vez hiciste alguna dieta? ¿Lograste mantener tus resultados a largo plazo? ¿O todavía estas sin lograr resultados positivos y duraderos? ¿Te gustaría compartir tu experiencia?

Luciano Gutiérrez

(1)(2): Jaminet, Paul. Perfect Health Diet: Regain Health and Lose Weight by Eating the Way You Were Meant to Eat: Scribner, 2013:387-389
(3): Bailor, Jonathan. The Smarter Science of Slim, Study Shows Losing Weight via the Traditional Approach is Harder than Quitting Smoking.

Opt In Image
ADELGAZA PARA SIEMPRE!
menos hambre, más energía

Descubre 30 páginas con:

  • Los 8 fundamentos para adelgazar
  • Cuales son los alimentos quema grasa
  • Como preparar licuados adelgazantes
  • Cuales son los ejercicios más efectivos para adelgazar, y como hacerlos

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

  • Avatar Luis dice:

    Leí TODO el Blog, (hasta las letras chiquitas) jaja. Muy buen inicio, y muy buen concepto. Espero los próximos artículos, así puedo comenzar un estilo de vida diferente. Saludos desde Argentina.

  • Pasé la vida con dietas y el regreso al sobrepeso. Las hice a todas,
    con y sin pastillas… con y sin nutricionista.
    Actualmente llevo mucho tiempo con el mismo peso, como lo ne
    cesario pero muy controlada. Ingresé a la dieta una variedad de ver-
    duras . Lo lamentable, perdí mucha masa muscular.
    Espero tus próximos artículos, Intuyo serán de gran ayuda.
    Gracias, gracias.

    • Luciano Luciano dice:

      No sólo vamos a hablar de cool evitar perder masa muscular, sino de como aumentarla. Esto para los hombres Y MUJERES. Así que atenta que vas a revertir todo.
      El problema de haber estado toda la vida con dietas es que éstas de seguro que enfermaron tu metabolismo. Lo que hay que hacer ahora es CURARLO. Esto va a llevar TIEMPO, pero se puede.
      Saludos!

  • Avatar Amelia dice:

    Te cuento que desde chica hice muchas dietas, perdi 12 kg; 18 kg; y la mayor cantidad que logré es 24kg, pero nunca logré mantener!!
    Conozco todos los estilos de dietas posibles y me harté!!!
    Ahora que vivo en otro lugar, me encuentro frente a una variedad de alimentos que no conozco y no sé como combinarlos para lograr algo equilibrado! Así que espero con ansias tus próximos artículos, gracias!!

    • Luciano Luciano dice:

      Hola Amelia. Pienso que no sos las única en estas circunstancias. Muchos estuvimos, o están ahí también. Justo estoy escribiendo el proximo articulo asi que pronto vas a tener material para ir comenzando con tu cambio de estilo de vida. Voy a hablar de que es lo que hay que comer y como comer para lograr una dieta balanceada que nos permita adelgazar.
      Gracias por tus comentarios y paciencia.
      Saludos!
      Luciano

  • >