Antes Despues 2016a

Entre Dietas y Sobrepeso

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.”

– Albert Einstein

Ya son varios los meses que vengo preparando el sitio web. Organizar la información, conceptos e ideas, y luego escribir los artículos me esta llevando mas de lo imaginado. Estoy muy contento y entusiasmado con poder inaugurar el sitio web con este primer artículo. En él voy a estrenar el blog compartiendo mi experiencia y lo que me motivó a comenzar con Ingeniería Nutricional.

Mi Historia

La situación de obesidad y sobrepeso que actualmente se vive a nivel mundial no es muy alentadora. Basta con mirar el paisaje social para darnos cuenta que algo no esta funcionando muy bien. El sobrepeso parece encontrarse en cada rincón de nuestra sociedad. Quizá esto se vea en algunos países mas que en otros, pero la verdad es que la situación afecta a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la obesidad y sobrepeso ya llegó a niveles epidémicos1 y que afecta tanto a países desarrollados como no desarrollados2.

Yo, al igual que muchos, también fui víctima de esta situación.

Sin saber cómo o porqué, mi cuerpo tomó esa forma convexa y redondeada que pinta los paisajes de la sociedad actual. Como la mayoría de nosotros hacemos, concluí que era un resultado de mi genética combinada con mi falta de ejercicio. Después de todo, en mi familia esa situación no era anormal. Eran 20kg de sobrepeso los que tenía, que según mi Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 puntos, había entrado ya, a los niveles de obesidad.

Esta fue mi realidad por varios años hasta que decidí enfrentar el problema y encontrar una solución. Estaba decidido a hacerlo, cueste lo que cueste.

Así es como entré al mundo de la nutrición. Me gusta mucho leer, así que no me fue difícil encontrar la información adecuada. Entre lo popular y convencional hasta lo científico y oculto, descubrí que existe un gran espacio que separa lo mítico de lo real; la sabiduría popular, de los hechos científicos y reales. Durante este trayecto, fui hilando y uniendo conceptos de diferentes áreas del conocimiento, como ser: nutrición y dietas, biología evolutiva, endocrinología, e inclusive conceptos de física.

Locura Nutricional

Descubrí que el mundo de la nutrición popular está dado vueltas. Enseñando tan sólo verdades a medias o, mejor dicho, verdades incompletas. Ideas como que lo importante es el número en la balanza sin tener en cuenta el porcentaje de grasa corporal; que debemos enfocarnos en la cantidad de calorías en vez de en la calidad de las mismas; o que nuestro cuerpo se comporta como una simple balanza calórica sin considerar la complejidad del mismo es lo que se predica.

No sólo se lo predica, sino que, en este caso, también se lo practica.

Locura nutricionalLo más sorprendente de esta situación es que no provee una solución a largo plazo y aun así, lo seguimos practicando. Vemos como miles de gentes se embarcan en distintos tipos de dietas para luego abandonarlas unos meses o, con suerte, unos años después. No sólo abandonan, sino que cuando lo hacen, recuperan todo lo bajando y más, tras sufrir el popularmente llamado efecto rebote.

Ni hablar de las operaciones de reducción de estómago.

Hacemos dietas imposibles de sostener a largo plazo y esperamos bajar de peso para siempre. Hacemos exactamente lo mismo y esperamos obtener resultados distintos, una y otra vez. Albert Einstein llamó a este comportamiento: locura.

Recuperando la Sensatez

En mi búsqueda, descubrí que lo importante para lograr obtener naturalmente una figura delgada y esbelta, debemos darle al cuerpo el “combustible” correcto – cierto tipo de comidas que le proporcionarán todos los nutrientes que éste necesita para su correcto funcionamiento y desarrollo.

Descubrí que para eliminar la grasa corporal, y escapar así al sobrepeso, no hay que comer poco y ejercitarse mucho, sino que debemos crear un ambiente hormonal favorable que le comunique al cuerpo que éste debe eliminar grasa. Descubrí que si nos enfocamos en la salud, la pérdida de grasa es un efecto secundario.

Debemos estar sanos para bajar esos kilos de más, y no bajar de peso para luego así, estar sanos. Descubrí que se puede eliminar la grasa corporal sin pasar hambre, sin pasar horas haciendo ejercicios aeróbicos y aun así mantener los resultados para siempre.

Luego de haber sufrido con dietas tradicionales, muriéndome de hambre para bajar de peso y luego recuperar todo lo bajado con tan solo respirar, es lo que me llevó a probar nuevas ideas y a cambiar mi enfoque. Fui aplicando los conceptos recogidos a lo largo de mi investigación y obtuve resultados muy positivos.

No solo logré estabilizar mi peso sino que también recuperé mi figura y salud.

El Nacimiento de Ingeniería Nutricional

Este logro personal, sumado al hecho de ver a muchas personas con sobrepeso sufrir día a día, comiendo poco y ejercitándose mucho, y sin lograr ningún resultado positivo, es lo que me motivó a crear este sitio web. Así nació Ingeniería Nutricional, un lugar en donde utilizamos conceptos científicos, los aplicamos a nuestros cuerpos y cambiamos nuestras vidas.

Es el resultado de un ingeniero que se interesó por la nutrición, la planteó como a un problema de ingeniería, realizó su investigación, encontró la solución y decidió plasmarla en la red.

Mi objetivo es ayudar, no solo a todas las personas que estén peleando con su sobrepeso, sino también a aquellos que quieran mejorar su figura y salud, y así poder yo, compartir el regalo que me ha sido dado.

Mi deseo es darte todas las herramientas necesarias para que logres tus objetivos y los mantengas para siempre. Es por eso que te animo a que te suscribas al Boletín IN para aprender a desarrollar hábitos sólidos y recibir emails con recetas, ciencia, motivación y los últimos artículos IN. Estoy seguro que te servirá.

Todos tenemos nuestra historia; nuestros éxitos y nuestras derrotas.

Esta es la mía, ¿cuál es la tuya?

Luciano Gutiérrez

(1): 10 Facts on Obesity
(2): More than 1.4 billion adults were overweight in 2008, and more than half a billion obese

Fotos por: Josh Janssen

Opt In Image
7 SECRETOS PARA ADELGAZAR
(que la mayoría ignora y que los medios esconden..)

Los únicos 7 principios científicos que necesitas conocer para adelgazar para siempre. Sin vueltas, ni mentiras. Real y que produce resultados duraderos.

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

  • Avatar Siberiano dice:

    Muy bueno el concepto: No bajar de peso para estar sano, sino tener buena salud para bajar de peso.

  • Avatar Martín dice:

    Excelente blog! Voy a estar atento a nuevas publicaciones.. Realmente me paso que me digan la “fórmula mágica” de comer menos y ejercitar más pero siempre tuve la certeza/duda de que esa fórmula fuera eficiente.. Sufrir sin poder comer y matarse a ejercicio y al poco tiempo de dejar de hacerlo todo vuelve a estar como antes!

    • Luciano Luciano dice:

      Así es Martin, a todos nos pasó, es por eso que decidí armar este sitio. La fórmula mágica no existe, pero si existe comida y cosas que dicen ser comida que no son y que nos están enfermando/engordando. Estoy preparando los próximos artículos, así que atento! Gracias por comentar. Un saludo

  • Avatar Sofía dice:

    Excelente artículo: una buena alimentación no sólo refleja en el peso, sino en la salud y la calidad de vida en general.

  • Avatar Mabel dice:

    Luciano, me encanta la idea de salud primero y eliminate las grasas como efecto ! Un estilo de vida y no una dieta…me encanta el artículo!

  • Confieso haber perdido kilitos y no por conocimiento nutricional, sino por problemas
    de SALUD. Lamentablemente con consecuencias no previstas.
    Tus objetivos son loables y serán de mucha ayuda para las personas sufren los sinsa
    bores de los fracasos .
    Esperaré como muchas más, las HERRAMIENTAS NECESARIAS que sin duda serán de gran
    ayuda.
    Un abrazo fuerte y gracias, gracias por tanta generocidad.

  • Avatar Jose guaymas tornero dice:

    Lucho qerido mira lo q venis a publicar grande Ingeniero!!! Estoy seguro q vas a ayudar a muchos con tus consejos xq vivi con vos esa epoca donde decidiste cambiar tu estilo de vida; no podia creer el primer mes despues q empezaste a entrenar el cambio fantastico! a compartirlo ABrazo grande y lo mejor como siempre amigo

  • Avatar Lourdes dice:

    Excelente la información que proporcionas. Soy de las que pasa hambre y baja de peso y en cuanto me descuidé, subí de nuevo. Voy a esperar tus próximos post. ÉXITOS!!!

    • Luciano Luciano dice:

      Hola Lourdes! Muchas gracias por escribir! Estoy preparando el próximo artículo así que atenta. Va a ser bien práctico así que espero que te sirva para parar esa dieta yo-yo 🙂 Saludos

  • Avatar Roberto Sotar dice:

    hola Lucho !! Tremendoo el blog felicidades la verdad un ejemplo de profesional, usando la vocacion en cada aspecto de la vida te mando un abrazo a la distancia y exitos !!

  • Avatar Olgui dice:

    Excelente blog, excelente información. El enfoque a la SALUD , a curar el cuerpo y como consecuencia eliminar la grasa corporal y por ende bajar de peso , es el FUNDAMENTO olvidado , descuidado y tan importante. Gracias por reinvindicarlo!
    Gracias por apostar a una IMAGEN SALUDABLE y no solo estética.
    Espero tus próximos artículos…..

  • Avatar Maria Rosa dice:

    Que bueno tu articulo!! excelente!!! yo tengo años de sobrepeso con intentos fallidos de poder perder kilos. Me parece muy interesante esta idea de enfocarnos en la salud para obtener como resultado el descenso de peso. Voy a seguir leyendo tus otros artículos.

    • Luciano Luciano dice:

      Hola María Rosa, muchas gracias por comentar!! Me alegro que te haya gustado el artículo y que estés motivada a cambiar tu situación. Espero poder ayudarte con lo que necesites. Saludos!!!

  • >