Como elegir la mejor dieta

Cómo Elegir La Mejor Dieta

“Es más fácil cambiarle a alguien su religión que cambiar su dieta”.

– Margaret Mead

La industria del fitness y la nutrición es enorme. Nunca antes ha florecido tanto como en la actualidad. Dietas de todo tipo inundan nuestro Facebook, Twitter, emails o cualquier otro medio de comunicación moderno. Nuevas dietas parecen nacer día a día. Dietas que nos prometen adelgazar, marcar los abdominales, formar los glúteos y piernas… cambiar nuestras vidas.

En medio de todo este mar de información que crece constantemente, ¿cómo podemos saber cuál es la mejor dieta de todas? ¿Cuál es esa dieta que realmente funciona, y que no pretende vaciar nuestras billeteras a cambio de humo?

Te cuento.

Batalla De Dietas… ¿O Religión?

Existe un grupo de gente que jura por la dieta vegetariana. Existe otro grupo que lo hace por la dieta paleo. Y otro por cada una de las distintas dietas que existen sobre la faz de la tierra. Dieta mediterránea, Cormillot, Dukan, Atkins, etc. Una más distinta que la otra; algunas, hasta parecen ser polos opuestos.

Éstos no solo juran que les funcionó, sino que predican al resto del mundo que esa dieta es la única opción que la humanidad tiene para salvarse del oscuro destino del Armagedón de la obesidad y diabetes.

Sí, las dietas son como la religión.

Están todas llenas de dogmas que debes creer y practicar para poder sentirte en paz contigo mismo y con tu prójimo. Sin importar si la dieta está produciendo cambios positivos o si está deteriorando tu salud, te sientes en paz cuando logras completar tu día siguiendo cada uno de sus mandamientos. Y cuando no lo logras hacer, sientes que tu día se vuelve gris, y la carga de consciencia te carcome el alma. Te sientes la peor persona del universo.

Si bien tengo mis convicciones metafísicas, soy cristiano y creo en Dios, la dietética no debe de cruzar los límites epistemológicos y debe de tan solo formar parte de lo que realmente es: una disciplina que nos ayuda a elegir que tipo de alimentos ponemos en nuestra boca, y nada más que eso.

Por el contrario, pienso que debemos tomar una posición agnóstica frente a tantas opciones, al momento de escoger que tipo de dieta seguir. Pienso que la idea de que existe una mejor dieta, una que funcione absolutamente siempre, para todo tipo de personas, y que lo haga para siempre, es errónea.

Tal dieta, simplemente, no existe.

Elegir Una Única Dieta No Tiene Sentido

Leíste bien. No tiene sentido elegir una dieta para adelgazar, y aquí está el por qué.

1. No existe una única dieta que sea universalmente “la mejor”

La verdad es que los seres humanos hemos evolucionado en distintos lugares del mundo, bajo distintas condiciones y diversos tipos de dietas. Aquellas comunidades que vivieron cerca del Ecuador dispusieron de un grupo de alimentos totalmente distintos que aquellos que habitaron los polos.

No existe una única dieta que funcione absolutamente siempre, para todo tipo de personas, y que lo haga para siempre.

2. La mayoría de las dietas populares tienen mucho en común

La mayoría de las dietas, cuando se las hace con cuidado, atención y con la asesoría adecuada, ayudan a controlar el apetito, mejorar la calidad nutritiva y promueven la actividad física. Así es, la mayoría de las dietas tienen mucho en común, incluso si crees que son totalmente opuestas, como ser la dieta paleo y vegetariana.

3. Cambios de hábitos brindan mejores resultados que cambios de dieta

Hábitos nutricionales diarios que perduran siempre triunfan sobre dietas, planes y reglas. Pequeñas prácticas diarias, implementadas progresivamente, desarrollan hábitos saludables que podemos mantener a largo plazo, mientras que reglas y planes alimenticios te obligan a cambiar toda tu vida en tan solo un día.

Adelgaza Con Estas Tres Simple Prácticas

Sin importar la “dieta” que elijas, tan solo sigue las siguientes prácticas cada vez que comas, y desarrollarás hábitos saludables, mientras adelgazas:

  1. Come lentamente y hasta sentirte satisfecho
  2. Consume alimentos de alta calidad
  3. Controla las porciones y proporciones

No se tú, pero yo ya me cansé de las dietas. ¿No te parece que un punto de vista más objetivo respecto a las dietas te ayudará más en tu viaje de adelgazamiento, especialmente a largo plazo? Es hora que el beneficiado seas tú, y no la industria del fitness.

Luciano Gutierrez

Fotos por: Pierre Metivier

Opt In Image
ADELGAZA PARA SIEMPRE!
menos hambre, más energía

Descubre 30 páginas con:

  • Los 8 fundamentos para adelgazar
  • Cuales son los alimentos quema grasa
  • Como preparar licuados adelgazantes
  • Cuales son los ejercicios más efectivos para adelgazar, y como hacerlos

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

>