Beneficios de Comer Lentamente

Beneficios de Comer Lentamente

“Sabia y lentamente; se cae el que corre rápidamente”.

– William Shakespeare

Comer lentoLos beneficios de comer lentamente incluyen una mejor digestión, mejor hidratación, mas saciedad y más satisfacción con la comida, mientras que el comer rápidamente genera una mala digestión, aumento de peso y menor satisfacción.

Si quieres mejorar tu salud, el comer lentamente quizá sea el paso más importante que puedes llegar a dar.

¿Qué ventajas tiene el comer lentamente?

1. Porciones Más Pequeñas y Menos Hambre

La Universidad de Rhode Island llevó a cabo un estudio para determinar de qué manera el comer lentamente afecta al consumo de calorías y saciedad. Treinta mujeres almorzaron con los científicos en dos ocaciones. Un grupo fue indicado consumir su almuerzo rápidamente y otro hacerlo lentamente.

Los científicos observaron que aquellas mujeres que habían consumido su almuerzo lentamente (29 minutos en total) habían consumido 67 calorías menos que sus compañeras que lo habían hecho más rápidamente (9 minutos en total).

Otro punto interesante fue que aquellas mujeres que habían consumido su almuerzo rápidamente reportaron sentir hambre una hora más tarde, a diferencia de las mujeres que habían comido lentamente.

Este hecho tiene sentido cuando consideramos  lo que sucede con tus hormonas cada vez que comes.

Se calcula que el tiempo en que las hormonas de saciedad que se encuentran en el estómago tardan en alcanzar el hipotálamo en el cerebro (el cual produce la sensación de saciedad) es de alrededor de 20 minutos. El comer lentamente le dará tiempo a tu cuerpo para reconocer que está lleno.

Si comes lentamente, no sólo comerás menos, sino que además te sentirás satisfecho por más tiempo. ¿No es esto increíble?

2. Mejor Digestion

El comer lentamente también mejorará tu digestión.

Puedes pensar en la digestión como una cadena de eventos que preparan a los alimentos para ser digeridos y así extraer de ellos aquellos nutrientes necesarios para el funcionamiento de las células de tu cuerpo.

¿Cuál es tu plato preferido? Piensa en él y cuéntame que sucede en tu boca.

Cuando ves o hueles algún rico plato de comida, las glándulas en tu boca comienzan a salivar. Cuando realizas un bocado y comienzas a masticar, las enzimas en la saliva tienen el deber de descomponer y humectar los alimentos y prepararlos para ser tragados. Este es el primer paso de la digestión.

Esto prepara al resto del sistema digestivo. Tu estómago comienza a secretar más ácidos, tu intestino delgado se prepara para más persitalsis, y así sucesivamente.

Si comes rápidamente, los alimentos en tu boca no tienen suficiente tiempo para ser descompuestos por las enzimas salivales y por lo tanto tu estómago tendrá más trabajo para convertirlo en quimo (la mezcla líquida de alimentos parcialmente digeridos que se forma en tu estómago), lo que puede producir indigestión o problemas gastro-intestinales.

Si cuando terminas de comer, normalmente sientes gas, hinchazon, acidez o dolor de estomago, puede que el comer más lentamente te ayude con estos síntomas.

3. Mejor Hidratación

No hace falta que diga lo importante que es una buena hidratación. Ésta ayuda a mantener el balance de los fluidos en tu cuerpo, ayuda a tus riñones e intestinos, provee de energía a tus músculos, y mejora la apariencia de tu piel. Lo interesante es que el comer lentamente parece promover el consumo de líquidos.

Cada vez que se realizan estudios para ver de qué manera influye la velocidad con la que comemos con la cantidad, se observa que cuando se come lentamente, se consume mas agua. Esto como consecuencia sugiere que sea quizá el consumo de agua lo que produzca la sensación de saciedad cuando se come lentamente.

La misma universidad observó qué es lo que sucedía cuando se controlaba la cantidad de líquidos consumidos por ambos grupos; los que comían lentamente y los otros.

Concluyeron que si ambos grupos consumían la misma cantidad de líquidos mientras almorzaban, aquellos que comían lentamente comían la misma cantidad de comida que aquellos que lo hacían rápidamente. La única diferencia fue que aquellos que comieron lentamente se sintieron satisfechos por mas tiempo que los otros.

Los científicos concluyeron que el consumo de líquidos puede ser clave para comer menos durante nuestras comidas. Pero que el comer lentamente parece reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad entre comidas.

Conclusión, come lentamente, toma más agua, comerás menos y te sentirás más satisfecho.

¿No crees que vale la pena intentarlo?

Luciano Gutiérrez

Fotos por: TontantravelIndigo Skies Photography

Opt In Image
7 SECRETOS PARA ADELGAZAR
(que la mayoría ignora y que los medios esconden..)

Los únicos 7 principios científicos que necesitas conocer para adelgazar para siempre. Sin vueltas, ni mentiras. Real y que produce resultados duraderos.

Luciano

¡Hola! Me llamo Luciano, nací en Argentina, vivo en Australia y hago lo que me gusta; ingeniería. Soy un apacionado de la nutrición y estoy convencido que es posible adelgazar para siempre mediante el uso de comida REAL. Más acerca de mí.

>